La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:00

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Salud comienza este viernes a vacunar con Janssen a las personas de 70 años de la Subbética

Andalucía ha pedido que se pueda administrar Astrazeneca en menores de 60 años que lo demanden de forma voluntaria y que se puedan espaciar las dosis de Pfizer y Moderna

176398386_3827334067321903_4084181860969686918_n_opt
Salud comienza este viernes a vacunar con Janssen a las personas de 70 años de la Subbética

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha informado que este viernes, 23 de abril, se empezará a inocular la vacuna de Janssen a las personas de entre 70 y 79 años de los pueblos de la Subbética cordobesa, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada por la EMA y tras su aprobación en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Recordar que los puntos de vacunación en nuestra comarca se encuentran ubicados en las localidades de Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Benamejí y Rute, además del punto habilitado los miércoles en Iznájar. Los vecinos del resto de municipios de la Subbética (Luque, Doña Mencía, Carcabuey, Almedinilla, Palenciana, etcétera) se tienen que desplazar a alguno de estos puntos de vacunación cuando sean citados. 

En concreto, en el conjunto de la comunidad andaluza se administrará las 26.150 dosis de este laboratorio que se han recibido durante el 21 de abril. A pesar de esto, Aguirre ha solicitado en el seno del Consejo que, una vez cubierto este grupo, se someta a evaluación la posibilidad de administrar esta vacuna a personas menores de 70.

Por otro lado, se mantiene en Andalucía la vacunación del grupo etario de 71 años a 79 con las vacunas de Pfizer y Moderna y se continuará avanzando con la vacunación a las personas de 60 a 65 años con AstraZeneca. El grupo de 66 a 69 años comenzará a vacunarse en un breve plazo de tiempo, una vez que haya disponibilidad de dosis de las diferentes vacunas.

El titular de Salud y Familias ha requerido que lleguen a Andalucía las vacunas que quedaron pendientes de las semanas anteriores para nivelar el número poblacional con el resto de comunidades autónomas.

Por último, Aguirre ha reiterado la petición de Andalucía de que se pueda administrar Astrazeneca en menores de 60 años que lo demanden de forma voluntaria y que se puedan espaciar las dosis de Pfizer y Moderna, ya que "consideramos que es importante seguir esta estrategia para tener el mayor número de personas vacunadas con primera dosis lo antes posible".