La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

El SAS no contratará enfermeras en Navidad para el hospital de Cabra por primera vez en 30 años

Satse critica que tampoco se contrate a profesionales de enfermería para los diferentes centros de salud de los municipios de la Subbética. 

hospi
El SAS no contratará enfermeras en Navidad para el hospital de Cabra por primera vez en 30 años

El Sindicato de Enfermería ha denunciado que el SAS, por primera vez en los últimos 30 años, no va a contratar enfermeras en Navidad ni en el Hospital Infanta Margarita ni en los centros de salud del Sur de la provincia, siendo la única área sanitaria de la provincia que adopta esta arriesgada decisión.

SATSE afirma que, mientras el resto de hospitales y áreas de la provincia se proveen de contratos para afrontar los meses de diciembre y enero, afectados por el plan vacacional de navidad, en el Sur de la provincia el SAS ha optado por ahorrar en vez de dar cobertura a las unidades asistenciales.

Tras contactar con la Dirección del Centro, a la que SATSE le ha trasladado su sorpresa y preocupación, y preguntar si se trataba de un error, la Dirección ha contestado que debido al número de refuerzos Covid de enfermeras que el área de Gestión Sanitaria dispone en este momento, han entendido que no es necesario contratar más efectivos en la categoría de enfermera.

Desde el Sindicato de Enfermería no sólo no ven acertada esta decisión, sino que consideran que es un error que puede tener consecuencias asistenciales, pues todos los centros del SAS disponen en estos momentos de refuerzos Covid y sin embargo, para dar cobertura a las vacaciones solicitadas en Navidad, así como al número de días de asuntos propios que en estas fechas solicitan los profesionales, todos los centros del SAS han decidido realizar contrataciones para blindar las unidades asistenciales, algo que no se ha planificado en el sur de la provincia, cuestión que rechaza SATSE.

El Sindicato afirma que además se le adeudan horas a muchísimos profesionales que han doblado turnos y cubierto incidencias, horas que hay que devolver antes de finalizar el ejercicio, lo que requiere de contratación también.

Finaliza SATSE afirmando que "se ha observado como profesionales candidatos habituales a trabajar en el Sur de Córdoba, se están desplazando a otras zonas de la provincia, al norte de Málaga y este de Sevilla, lo que nos dejará sin recursos ni efectivos ante cualquier incidencia".  

"Solicitamos a la Dirección reconsidere la decisión adoptada y realice un plan de contratación navideño de Enfermeras, Matronas, enfermeras especialistas en Salud Mental y Fisioterapeutas, para garantizar la calidad asistencial", han señalado.