La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:26

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Satse pide al SAS incrementar las contrataciones en el Área Sanitaria Sur de Córdoba

Desde el Sindicato de Enfermería se afirma que la actual plantilla de profesionales está saturada y se encuentran cansados de unas condiciones laborales muy difíciles.

Satse pide al SAS incrementar las contrataciones en el Área Sanitaria Sur de Córdoba

Desde el Sindicato de Enfermería se solicita apoyo a la Consejería de Salud para afrontar la grave situación actual: "Los profesionales han de percibir el respaldo de la institución en estos momentos difíciles. Tenemos que evitar plantillas deficitarias en unos momentos muy exigentes para el profesional sanitario. Conocemos las dificultades para la contratación de determinadas categorías y exigimos se agilice la contratación. Pero todas estas circunstancias no justifican que en las plantas de hospitalización, la UCI, las Urgencias o los Centros de Salud, y las Residencias de la Tercera Edad no se disponga del personal necesario, esto empeora la calidad  prestada a los pacientes y agota y desanima a los profesionales".

Para SATSE es necesario disponer de una plantilla de profesionales adecuada en los Centros de Salud, en el Hospital y Residencias, "porque todos los días hay incidencias, todos los días hay una compañera o compañero que ha dado positivo y no puede trabajar y los turnos de trabajo se quedan deficitarios cuando existe más trabajo y más estrés que nunca, y es necesario que la dirección disponga de recursos adicionales para cubrir las incidencias.

"Detectamos un cansancio generalizado en el hospital y Centros de Salud. Los espacios Covid tienen una sobrecarga física y emocional debido a las durar condiciones de trabajo derivadas del trabajo con los EPI, al elevado número de pruebas diagnósticas, los complejos tratamientos que hay que gestionar, y la presión añadida del trabajo en ambiente infeccioso. Las unidades de hospitalización no Covid o convencionales está saturadas al absorber la totalidad de las necesidades sanitarias no relacionadas con la pandemia", han señalado.

Necesidad de descansos

Según SATSE, cuando deberían estar prescritos descansos obligatorios para recargar la energía suficiente, requerida para afrontar los nuevos turnos de trabajo, "nos encontramos con una situación adversa, la plantilla es escasa y el elevado número de incidencias (falta de personal) ocasionadas por la Covid hace que en muchos descansos se llame al personal a casa para cubrir turnos de pacientes en IT, por lo que se arrastra e incrementa la tensión acumulada, se adeudan horas a los profesionales y la falta de descanso está haciendo mella en el colectivo sanitario".

Desde SATSE se ha solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de mayor plantilla, el Hospital y la Atención Primaria y Residencias han de disponer de una plantilla colchón o de reten, que esté prevista y contratada y presente en cada turno, para asumir las incidencias diarias que se producen en un área de salud en la que trabajan 2.000 profesionales. Se queja SATSE de que las incidencias que se repiten todos los días ya no son incidencias, están normalizadas y hay que planificar este fenómeno, disponiendo de plantillas de profesionales adecuadas para dar estabilidad, o en caso contrario vamos a perder a más profesionales.

El sindicato insiste en que hay que cuidar a los profesionales, es necesario que sus condiciones de trabajo sean soportables en el tiempo, que se programen descansos periódicos de desconexión, y que la accesibilidad a pruebas diagnósticas sea sin limitación: "Los profesionales tienen sensación de abandono a su suerte y esta situación hay que corregirla, para que el profesional resista y afronte su trabajo con la mejor actitud posible". En momentos difíciles las formas son fundamentales, dice SATSE, por lo que han solicitado al SAS reforzar las unidades asistenciales hospitalarias y de Atención Primaria.