La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

IGUALAB analiza en Carcabuey las potencialidades de la incorporación de la juventud al sector agroganadero

La jornada contó con la experiencia de tres mujeres emprendedoras de la Subbética que han tomado las riendas de sus explotaciones.

220928-JORNADAS-GDR-IGUALAB-2-768x453 (1)
IGUALAB analiza en Carcabuey las potencialidades de la incorporación de la juventud al sector agroganadero

El Edificio de Usos Múltiples de Carcabuey ha sido el lugar elegido para desarrollar el seminario “Emprender en femenino: Mujer rural y relevo generacional”, una actividad enmarcada dentro del proyecto de cooperación IGUALAB, cofinanciado por FEADER y Junta de Andalucía, en una jornada presencial, que también se pudo seguir vía streaming por el canal de Youtube del GDR de la Subbética.

Un seminario inaugurado por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero, y la vicealcaldesa de Carcabuey, Lucía Sánchez, en el que se remarcó que el relevo generacional en la agricultura es un importante reto para los territorios rurales, dada la relevancia que sigue teniendo el sector agrario. “Un aspecto clave para futuros planes estratégicos, tanto a nivel nacional como europeo, que tiene como objetivo atraer a jóvenes agricultores para facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales”, explicó Juan Pérez.

La jornada arrancaba con la ponencia “Reflexiones sobre los obstáculos al relevo generacional, vivencias de quienes salen y quienes entran”, que estuvo a cargo de la trabajadora social, socióloga y gerente de la Consultora de Investigación Social Taraceas, Inmaculada Montero. Una exposición, basada en un proyecto de diagnóstico sobre la incorporación de la juventud al sector ganadero en la que lleva cinco años trabajando, que arrojó diferentes factores que influyen en las estrategias familiares a la hora de diseñar el relevo generacional y que generó un debate acerca de temas como el apoyo institucional, los avales económicos o el estado del mercado, pasando por experiencias familiares previas, la educación o construcciones sociales.

En la segunda parte intervinieron, de forma online, representantes de dos grupos del interior de la provincia de Valencia, Paqui Penades, técnica del Grupo de Acción Local Rurable y Aitana Camps, gerenta del Grupo de Acción Local Turia Calderona, para mostrar el proyecto en el que llevan trabajando conjuntamente desde 2021, con fondos de la Diputación de Valencia, para mapear las necesidades de transición digital de las empresas de sus territorios y cuyas conclusiones se plasmaron en el Informe Estratégico y Táctico de la Nueva Ruralidad, que arrojó como una de sus conclusiones más importantes “la necesidad de impulsar un relevo de género que empodere a las mujeres y favorezca su formación e incorporación tanto al mercado laboral como a otros puestos de mando y control que impulse esa Nueva Ruralidad”.

Posteriormente, tomó la palabra el gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón (Asturias), Juan Antonio Lázaro, quien abordó, gracias su dilatada experiencia, la gestión de tierras y relevo generacional desde la perspectiva LEADER.

Finalmente, en el tercer bloque del seminario, conocimos las experiencias personales y dificultades por parte de tres mujeres jóvenes que han dado el paso y tomado el relevo en sus explotaciones y negocios, María del Carmen Henares, miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Almazaras de la Subbética de Carcabuey, Tamara García, gerente de la Bodega Vertijana, y Nuria Yáñez, directora técnica de Almazaras de la Subbética.

Un segundo seminario IGUALAB que nos permitió debatir sobre este “nuevo reto social, ambiental y territorial que se ha convertido el insuficiente relevo generacional en la agricultura”, y en el que la juventud encuentra un problema a la hora de acceder a las tierras.