La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:54

HAY CUATRO MUNICIPIOS EN LOS QUE TODAS LAS CANDIDATURAS LAS ENCABEZAN HOMBRES

Sólo una docena de los 50 candidatos/as a las alcaldías de los municipios de la Subbética son mujeres

Apenas un cuarto de todas las listas presentadas por los diferentes partidos políticos en nuestra comarca están lideradas por mujeres

Architecture Summit_opt
Sólo una docena de los 50 candidatos/as a las alcaldías de los municipios de la Subbética son mujeres

La política es otro de esos ámbitos en los que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. Sólo hay que mirar quiénes son los líderes de los cinco principales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28 de mayo: cinco hombres. 

La llegada de las mujeres a altos mandos políticos a nivel local también es desigual en la Subbética cordobesa. Y es que en la presente legislatura, sólo hay cinco mujeres al frente de alguno de los catorce municipios que integran nuestra comarca (Luque, Doña Mencía, Zuheros, Fuente-Tójar y Benamejí)

Teniendo en cuenta las candidaturas de las diferentes formaciones políticas presentadas ante la Junta Electoral de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, todo indica a que esta situación no va a cambiar demasiado. Y es que sólo doce de las cincuenta listas presentadas están lideradas por mujeres. O lo que es lo mismo, el 76% de las candidaturas están encabezadas por hombres. 

Las doce mujeres alcaldables de la Subbética son Soledad Burgos en Lucena (Podemos entre [email protected]), Felisa Cañete en Luque (PSOE), Juana Baena en Doña Mencía (PSOE), Manuela Romero en Zuheros (PSOE), Mª Luisa Ceballos (PP), Encarnación Valdivia (Ciudadanos) y Nuria Ortíz (Izquierda Unida) en Priego, Mª Teresa Sabata (PP) en Almedinilla, Mari Fe Muñoz (PSOE) en Fuente Tójar, Carmen Lara (PSOE) en Benamejí, Ana Mª Núñez (PP) en Iznájar y Ana Lazo (Izquierda Unida) en Rute. 

Palenciana, Encinas Reales, Carcabuey y Cabra son los únicos cuatro municipios de la Subbética en los que no hay ninguna mujer liderando alguna de las listas presentadas por las diferentes formaciones políticas. Por su parte, Priego de Córdoba, con tres de siete candidatas mujeres, es el municipio con mayor representación femenina encabezando las listas. 

Teniendo en cuenta los partidos por los que se presentan, de las doce listas lideradas por mujeres, cinco son del PSOE, tres del PP, dos de Izquierda Unida, una de Podemos entre [email protected] y una de Ciudadanos.