La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de enero de 2021
  • Actualizado 08:18

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Estas son las normas que regirán las fiestas navideñas en la Subbética cordobesa

Estas son las normas que regirán las fiestas navideñas en la Subbética cordobesa

A nadie se le escapa que las navidades de este 2020 serán diferentes a lo que conocíamos hasta la fecha. La pandemia del Covid-19 condiciona por completo unas fiestas señaladas que estarán marcadas por unas restricciones de movilidad que, aunque algo más laxas, condicionarán nuestros desplazamientos y la forma de compartir momentos con familiares y amigos. 

El Ministerio de Sanidad ya ha remitido a las comunidades autónomas la propuesta con las restricciones que se deberán adoptar de cara a las próximas semanas. La Junta de Andalucía asume este 'plan de Navidad' y el propio Jesús Aguirre, Consejero de Salud, ha afirmado que este año "no se trata de salvar la Navidad, sino de salvar vidas", de ahí que haya recomendado a todos los andaluces "que se queden en casa". 

En los municipios que componen la Subbética cordobesa, al igual que en el resto del territorio andaluz, estará permitido reunirse con un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Además, los días 24 y 31 de diciembre podrá retrasarse el toque de queda hasta las 1.30 horas.

El Gobierno propone también que se limite la movilidad entre comunidades autónomas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, aunque incluye una excepción: los desplazamientos al lugar de residencia habitual de familia y allegados los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. 

En este plan presentado por Salvador Illa, Ministro de Sanidad, se desaconseja la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público. Por ello, recomienda la celebración de Cabalgatas de Reyes estáticas para evitar aglomeraciones de personas y poder controlar el distanciamiento social y la afluencia de público.