La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:53

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Subbética amplía horarios y aforos tras su paso al nivel 3 de alerta sanitaria

Desde este jueves los vecinos de los pueblos que integran nuestra comarca podrán viajar libremente por toda la comunidad autónoma andaluza tras levantarse el cierre provincial

IMG_9678_opt
La Subbética amplía horarios y aforos tras su paso al nivel 3 de alerta sanitaria

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública decretó ayer jueves el paso del Área Sanitaria Sur de Córdoba al nivel 3 de alerta sanitaria, por lo que los municipios de la Subbética cordobesa aliviarán a partir de este jueves algunos de los aforos que estaban vigentes durante las últimas semanas con el nivel 4 de alerta sanitaria. 

Del mismo modo, desde hoy los vecinos de los pueblos que integran nuestra comarca (menos Benamejí, que sigue cerrado perimetralmente) podrán viajar libremente por toda la comunidad autónoma andaluza tras levantarse el cierre provincial. Las nuevas medidas adoptadas por el Comité de Expertos también suponen la ampliación de los horarios de apertura de los establecimientos hasta las 22.30 horas, y de la hostelería y la restauración hasta las 23.00 horas. 

En cuanto a los aforos, se amplían al 100% en las terrazas y al 50 % en el interior de los establecimientos de hostelería. Otra de las novedades será la vuelta de público a las instalaciones deportivas, donde será de 200 personas en interior y de 400 personas en el exterior. 

El aforo en los establecimientos comerciales será del 60% con distancia de seguridad. Las ceremonias civiles y religiosas se podrán celebrar al 50% del aforo mientras que los velatorios y entierros será de 10 personas en el interior y 20 en exterior. En cuanto a los banquetes, podrá haber hasta 50 personas en interior y 75 en exterior. 

Los parques y jardines, así como los parques infantiles, podrán volver a abrir en los pueblos de la Subbética cordobesa. Las actividades ambientales podrán ser de 10 personas en interior y 15 al aire libre. Por su parte, en el transporte público se podrá cubrir el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie.