La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:55

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Subbética continúa en nivel 2 de alerta sanitaria aunque relaja horarios de cierre y aforos

Estos niveles son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 2 de septiembre
234459290_2371721222971656_6689297590690579044_n_opt
Foto: Turismo de la Subbética
La Subbética continúa en nivel 2 de alerta sanitaria aunque relaja horarios de cierre y aforos

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles 1 de septiembre, presididos por los correspondientes delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

En la provincia de Córdoba, el Área Sanitaria Sur de Córdoba en la que están englobados los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa continuarán una semana más en el nivel 2 de alerta sanitaria por Covid-19. Estas medidas estarán vigentes durante 7 días desde las 00.00 horas de este jueves 2 de septiembre.

Las normas que estarán vigentes en nuestra comarca y en el resto de la provincia de Córdoba son las siguientes: 

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo, en cada momento, de 30 personas en espacios al aire libre o de 20 personas en espacios cerrados. La participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Establecimientos públicos de hostelería

Con carácter general, el consumo fuera o dentro del local se hará sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad entre mesas o grupos de mesas para que, entre clientes de diferentes grupos, haya como mínimo 1,5 metros o, en su caso, entre clientes situados en la barra, si el consumo en barra se permitiera. Los bares y restaurantes podrán dar servicio hasta las 1.00 horas y estar abiertos hasta las 2.00 horas. 

Establecimientos recreativos infantiles

En el nivel de alerta 2, la apertura quedará condicionada a la celebración de fiestas infantiles en las que el aforo del establecimiento será del 50% en espacios al aire libre y de un 40% en espacios cerrados. Con un máximo de 20 participantes por grupo, no permitiéndose completar el grupo con participantes individuales externos al grupo. No se permitirá el uso de areneros o piscinas de espuma.

Centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos

En el nivel de alerta sanitaria 2, se limitará su aforo total al 60% para lugares abiertos y a un 40% del aforo permitido para lugares cerrados. Las atracciones se regirán por lo dispuesto para las atracciones de feria. En caso de desarrollarse otras actividades, se regirán por las medidas establecidas para aquellas atracciones de feria autorizadas por los Ayuntamientos donde se ubiquen, tendrán un horario de cierre como máximo de las 02:00 horas, salvo que exista normativa que establezca otro horario de cierre inferior y se ajustarán a las siguientes medidas de higiene y prevención:

En el nivel de alerta sanitaria 2 NO se puede superar el límite del 60% del aforo permitido. No se recomiendan los festejos taurinos populares. En las actividades realizadas en estos recintos se podrá facilitar la agrupación de espectadores hasta un máximo de 6 personas. Entre grupos de personas que adquieran las localidades conjuntamente existirá al menos una localidad de la que no se hará uso, tanto por la fila delantera como la trasera y a ambos lados del grupo.

Centros docentes no universitarios desarrollarán el curso 2021/2022 con las medidas de flexibilización curricular y organizativas que se hayan establecido mediante las oportunas instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte para este nuevo curso, procurando la máxima presencialidad y de acuerdo al Protocolo de medidas preventivas realizado conjuntamente con la Consejería de Salud y Familias, para este nuevo curso.

Se aplicarán en el nivel de alerta sanitaria 2 las siguientes medidas: No se podrá superar en ningún caso el 75% del aforo del lugar de celebración y manteniendo la distancia interpersonal establecida, con un límite máximo de 800 personas en espacios cerrados o de 1.500 en espacios al aire libre. En las actividades realizadas en estos recintos entre cada persona existirá al menos una localidad de la que no se hará uso, tanto por la fila delantera como la trasera y a ambos lados.

Establecimientos de hostelería con música

Con carácter general el consumo fuera o dentro del local se hará sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia  de seguridad entre mesas o grupos de mesas para que, entre clientes de diferentes grupos haya como mínimo 1,5 metros o, en su caso, entre clientes situados en la barra, si el consumo en barra se permitiera.

El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 03:30 horas, sin admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 03:00horas, salvo que exista normativa que establezca otro horario de cierre inferior.