Seis 'influencers' chinos visitarán la Subbética cordobesa el próximo mes de mayo

La Subbética Cordobesa sorprende en FITUR 2018

La estrategia comercial y turística para captar al mercado chino y su completo programa de actividades ha cautivado a los asistentes

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La 38 edición de FITUR ha representado para la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa un punto de inflexión.  El lema de la campaña “La Subbética Cordobesa, despierta tus sentidos” ha ido acorde con la respuesta obtenida. El dinamismo mostrado en los días de actividad profesional, en que se han intensificado las presentaciones a empresarios, periodistas y agencias de viaje, ha ido acompañado por el interés creciente de un público interesado en conocer una de las comarcas más bellas de Andalucía.

Durante los tres primeros días la afluencia ha sido totalmente profesional. El personal técnico de la Mancomunidad y del Centro de Iniciativas Turística (CIT) ha atendido un total de 11 citas en la zona de trabajo del estand de Córdoba. A partir del viernes por la tarde, el certamen se ha dirigido, principalmente, al público final donde los licores y aceites de la Subbética, acompañados de las visitas virtuales en bicicleta por la Vía Verde del Aceite, han sido un escaparate crucial para el mercado madrileño.

El balance obtenido en la Feria por parte de la Mancomunidad de la Subbética ha sido realmente positivo ya que se ha distribuido todo el material turístico aportado a la 39 edición de FITUR. En total: 300 guías de alojamientos, 300 guías de senderismo, 500 desplegables de la Vía Verde y 500 desplegables genéricos de la Subbética, más los diversos trípticos aportados por los ayuntamientos de la comarca. Precisamente, uno de los elementos distintivos de la Mancomunidad en FITUR es la imagen corporativa, única y clara, que siempre ofrece todo el material que aportan los 14 municipios que integran el Destino Subbética Cordobesa.

La apuesta: Estrechar lazos comerciales con el mercado chino

La campaña de estrategia comercial con el mercado chino ha sido, sin lugar a dudas, la actividad que ha superado todas las expectativas por la excelente acogida que ha tenido entre la comunidad china residente en Madrid.

El gigante asiático representa interesantes oportunidades de negocio tanto a nivel empresarial como comercial. Si bien es cierto que España no figura entre los principales países que visitan, sí que son unos de los más codiciados en el sector por su gran interés por las compras. En el último año, la provincia de Córdoba ha registrado un aumento del 46% de turistas chinos respecto al año anterior, una tendencia que también se han detectado en otras comunidades españolas.

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En el acto de presentación de la estrategia comercial y turística de la Subbética Cordobesa con el mercado chino, que tuvo lugar el jueves, día 18 de enero en Madrid, la presidenta de la asociación hispano-china de la nueva Ruta de la Seda, Victoria Jing Xiang, destacó la oportunidad que representaba conocer los productos gastronómicos de la comarca (aceite de oliva virgen extra, vinos, licores, membrillo…) para poder promocionarlos en China y la importancia que tenía darse a conocer, primero, entre los chinos residentes en España.

Una de los primeros resultados de esta iniciativa ha sido el acuerdo alcanzado en FITUR con la Asociación de Turismo España China (ATEC) gracias al cual 6 “influencers” chinos visitarán en mayo la Subbética Cordobesa para conocer su gastronomía, cultura, patrimonio e historia. La iniciativa forma parte de un proyecto estatal para promocionar el turismo español en el país asiático con la salvedad de que los jóvenes recorrerán toda la geografía española en coche y durante 18 días.

El lema: “La Subbética Cordobesa, despierta tus sentidos”

Transmitir a los turistas que visitan la comarca todo aquello que les emociona a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) ha sido el eje central de una campaña que ha despertado simpatías en el estand de Andalucía. Tanto el cartel anunciador como las camisetas y chapas institucionales que lucían los técnicos de turismo, reproducían la imagen de un rostro femenino y jovial que, con su amplia sonrisa, sus labios rojos y su apertura de manos, transmite la sorpresa del viajero cuando empieza a recorrer la comarca.

Sin embargo, es la cabellera ondulada la que lleva la carga emocional por su color verde oliva, la tonalidad que es el nexo de unión de los 14 municipios, y los elementos que la decoran ya que son los más representativos de la naturaleza de la Subbética Cordobesa: membrillos, l aceitunas, almendras, flores de anís, uvas y ammonites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado por la UNESCO como Geoparque Natural. Una imagen despierta y vivaz que ha sabido transmitir el optimismo y la alegría que representa viajar hasta la Subbética Cordobesa.

Los ejes centrales de la campaña turística de 2018

La Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha articulado en FITUR 2018 una campaña de promoción turística basada en cuatro bloques:

Subbética Genuina: Presentación de la nueva “Guía de Senderismo”, de 32 páginas, que reúne un total de 25 itinerarios, de los cuales 11 discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se incluye la señalización por fases de algunas atalayas y senderos de la comarca. Se han editado 10.000 ejemplares y se han publicado en inglés y español.

Subbética Tecnológica: Presentación del Observatorio Turístico, que recoge los datos de los visitantes que acuden a las oficinas de turismo de las localidades de la Subbética Cordobesa. Una herramienta de trabajo que permite analizar las estadísticas y evaluar las acciones promocionales y comerciales. En breve, la misma plataforma web destinará un espacio para que los alojamientos puedan enviar encuestas de satisfacción online a sus clientes.

Subbética Formativa: Celebración, en 2018, de la XIII edición de Trama, el encuentro profesional de Marketing Turístico, en Priego de Córdoba.

Subbética Venta online: Plataforma de Venta Cruzada, que está en fase de finalización por parte del CIT de la Subbética Cordobesa.

El Observatorio Turístico de la Subbética Cordobesa

La Subbética Cordobesa es una comarca de 14 municipios Cordobesa (Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros) llena de alicientes para el turista gracias a su patrimonio histórico-artístico, su Parque Natural de las Sierras Subbéticas reconocido por la UNESCO como Geoparque y sus espacios protegidos, sus yacimientos arqueológicos, su Vía Verde, su gastronomía autóctona, su artesanía y tradiciones populares y, cómo no, el trato afable, familiar y entrañable de sus habitantes. Una zona de agradables temperaturas en primavera y otoño, con inviernos suaves y veranos calurosos.

El objetivo de este Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad es recoger las opiniones de los turistas con el fin de mejorar la estrategia de marketing. La base de datos se nutre de la información recogida en las oficinas de turismo de la comarca y de las valoraciones de los clientes que acuden a los diferentes establecimientos hosteleros.

Los datos obtenidos en las oficinas de turismo analizan aspectos como el tipo de visita, el número de personas que han visitado la Subbética Cordobesa, el motivo de la visita, el tipo de alojamiento elegido, la duración de la estancia y otras cuestiones particulares, propias de las peculiaridades de la localidad. La información recopilada se estudia y analiza en base a los criterios previamente fijados por los técnicos de los municipios y los de turismo de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.

Para incentivar la colaboración de los visitantes, reciben un bono con descuentos en algunas actividades turísticas de las 14 localidades, que pueden canjear en las oficinas de turismo. Solamente pueden elegir una y, una vez escogida, el bono queda invalidado. Es una herramienta de promoción que permite crear sinergias entre los municipios y las empresas locales.

Casi 60.000 turistas en el primer semestre de 2017

Del 1 de enero de 2017 al 15 de junio de 2017 el Observatorio Turístico de la Subbética registró 58.004 visitas, de las cuales 49.859 fueron de turistas españoles y 8.145 de extranjeros procedentes, mayoritariamente, de Francia, Reino Unido y Alemania. Del 87,6% del turismo nacional, el 62,4% procedió de Andalucía, principalmente de las provincias de Córdoba (37%), Málaga (15%) y Sevilla (14%). Le siguió la Comunidad de Madrid (7,9%) y Cataluña (4,1%). La gran mayoría de visitantes (69%) realizó excursiones sin pernoctación. Un 56% vino a título individual y un 44% en grupo. En este caso, los más numerosos fueron los colectivos de estudiantes, seguidos de los de Tercera Edad.

Los que pernoctaron en la zona representaron un 31% y se distribuyeron en porcentajes similares en alojamientos rurales y hoteles de categoría media.

En cuanto al conocimiento de la zona, los visitantes reconocieron que los comentarios entre familiares y amigos les animaron a visitar la comarca (15%), seguido de la información suministrada en internet (13%), el hecho de haber visitado con anterioridad la zona (10%) y, en menor medida, la información facilitada por las agencias de viajes y los folletos turísticos.

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la comarca

Todas estas actuaciones se enmarcan en un programa de actuación global. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector turístico en el destino comarcal desarrollado bajo la marca “Subbética Cordobesa” y la apuesta decidida de los agentes económicos, sociales y políticos, ha obligado, en cierta manera, a disponer de un Plan Estratégico de Turismo para el período 2018-2023. Se trata, en definitiva, de una hoja de ruta que abarca la promoción, la formación y la calidad del destino, así como la competitividad en el mercado, la innovación y comercialización de los productos turísticos y la cohesión con las diferentes administraciones y la ciudadanía.

FITUR 2018

La 38 edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha confirmado su liderazgo como el gran foro de negocios de la industria mundial del turismo: cerca de 251.000 participantes, un 2,5% más que en 2017; más de 7.700 periodistas de 59 países y un total de 140.120 profesionales acreditados.

#Fitur2018 también ha batido récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, siendo en su primera jornada TT (Tendencia mundial).