La Subbética cordobesa se transforma en un destino turístico inteligente

La comarca se ha propuesto realizar una amplia mejora tecnológica y digital para adaptarse a las necesidades actuales. 

La Mancomunidad de la Subbética Cordobesa trabajará a fondo a lo largo de este 2023 para lograr ser un Destino Turístico Inteligente (DTI) y, para ello, la transformación digital de todo el sector es fundamental. Este es uno de los principales retos del Turismo en la Subbética para los próximos años y ha sido en la feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, donde han comenzado los primeros pasos.

Una transición digital para la que será necesario implantar un nuevo modelo de gestión basado en la innovación, digitalización y, por tanto, en la sostenibilidad de los recursos turísticos, sobre todo de uno de sus productos estrella: el oleoturismo. 

Esta renovación tecnológica comenzará con lo más básico a nivel digital, la actualización de su web (www.turismodelasubbética.es) que mejorará en accesibilidad, en la geolocalización de los recursos, así como las coordenadas de los eventos. Otra de las novedades claves en la web será su traducción completa al inglés y al francés para dar fuerza a la internacionalización de este destino de turismo de interior de Andalucía. La fotografía, los recursos de video y la mejora de los posicionamientos SEO y SEM en los buscadores serán otras de las remodelaciones a implementar en la web turística de la Mancomunidad.

Otra de las futuras acometidas en la transformación digital del destino será el hacer la web mucho más accesible a todo el mundo. La Subbética quiere ser un destino accesible e inclusivo para todo el mundo y, para ello, se trabajará con el fin de crear e incorporar audiodescripciones y signoguías. Además, se contará e incorporará grabación de imágenes de patrimonio y de naturaleza.

Asimismo se crearán diversos juegos personalizados para los municipios de la Mancomunidad, pero asociados a la misma imagen de la Subbética, junto con la incorporación de folletos explicativos de los mismos que se distribuirán en las oficinas de turismo y puntos de interés de las 14 poblaciones de la Subbética. Con ellos se pretende ofrecer visitas didácticas, atractivas y divertidas a los más pequeños de la casa.

Para finalizar, se ubicarán dos nuevos ecocontadores en la Vía verde del Aceite, uno de ellos en la estación de Lucena y el segundo en la estación de Doña Mencía, los cuales se sumarán al que ya está operativo en la estación de Cabra. Con ello se incorpora un sistema automático de conteo de senderistas y bicicletas para su futuro análisis de los datos y así poder ofrecer en tiempo real y directo de datos estadísticos.