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  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 15:52

La Subbética cordobesa cuenta con 148 empresas trabajando dentro del sistema de calidad Sicted

El 66 % del total de las 224 empresas cordobesas que se encuentran adheridas o distinguidas con este sello turístico están localizadas en los pueblos de nuestra comarca

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La Subbética cordobesa cuenta con 148 empresas trabajando dentro del sistema de calidad Sicted

Córdoba cuenta con más de 220 empresas trabajando dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), así lo ha asegurado el delegado territorial de Turismo de la Junta en la provincia cordobesa, Ángel Pimentel.

“La excelencia del destino Córdoba queda en evidencia a la luz de estas cifras. Esta es una provincia comprometida con la calidad y los profesionales del sector se esfuerzan a diario por seguir avanzando y ofreciendo lo mejor a los visitantes, incluso en estos momentos de crisis. Desde la Consejería que lidera Juan Marín tenemos una apuesta firme por la calidad de nuestros destinos y empresas turísticas y seguiremos en esta línea”, ha señalado el delegado territorial.

En concreto, la provincia cuenta con 15 destinos así como con 224 empresas, de las que 83 están adheridas y 141 son distinguidas. Por destinos, Almedinilla cuenta con ocho empresas en el sistema Sicted (cuatro adheridas y cuatro distinguidas); Cabra tiene 25 empresas, todas ellas distinguidas; Carcabuey alberga 14 empresas (11 adheridas y tres distinguidas); Córdoba cuenta con 64 empresas (24 adheridas y 40 distinguidas); Doña Mencía tiene 10 empresas (seis adheridas y cuatro distinguidas); Iznájar dispone de 10 empresas (cinco adheridas y cinco distinguidas); Lucena cuenta con 26 empresas (seis adheridas y 20 distinguidas); Luque tiene tres empresas adheridas; Priego de Córdoba, con 32 empresas (11 adheridas y 21 distinguidas); en Puente Genil hay 12 empresas (tres adheridas y nueve distinguidas); en el municipio turístico de Rute, 17 empresas (nueve adheridas y ocho distinguidas); Villanueva de Córdoba y Zuheros cuenta con tres empresas (una adherida y dos distinguidas).

De este modo, del total de 224 empresas que hay en la provincia de Córdoba trabajando con este sello, 148 de ellas se encuentra ubicadas en los diferentes municipios que integran la Subbética cordobesa, por lo que representan el 66% del total de todo el territorio cordobés. 

“La calidad turística es un reclamo clave, máxime en estos momentos en los que cuando la situación sanitaria permita recuperar la actividad del sector la competencia será aún más fuerte, por ello es fundamental seguir avanzando en este sentido y mantener una posición competitiva”, ha afirmado Pimentel.

Igualmente, el delegado territorial ha recordado que Andalucía es líder nacional de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted). La comunidad revalida así esta posición gracias a sus 50 destinos (184 municipios) y 2.037 empresas (1.042 distinguidas y 995 adheridas) en Sicted. 

A nivel nacional, son 220 destinos de los que los andaluces suponen un 22,73% del total; 5.865 empresas distinguidas, y 8.906 adheridas, que totalizan 14.771 empresas trabajando en Sicted en toda España, de las que las andaluzas suponen un 13,76%. 

Manuales de buenas prácticas y formación

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) se estructura en manuales de buenas prácticas específicos para cada sector (36 en la actualidad), cuyo cumplimiento por parte de la empresa o destino adherido supone la consecución del distintivo Compromiso de Calidad Turística. 

El apoyo que se ofrece está dirigido a la formación de los profesionales y al asesoramiento técnico y de gestión de la empresa o servicio como recurso turístico. La Consejería de Turismo, que desarrolla este proyecto a través de un convenio de colaboración con el Gobierno central, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema. 

Sicted tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Por tanto, es un distintivo que garantiza un compromiso por alcanzar y mantener unas cotas de calidad. la normalidad al ir superándose la pandemia.