La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:23

Subbética Ecológica celebrará el Día del Medio Ambiente reflexionando sobre alimentación y sostenibilidad

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Cabra
276050902_4995296503898182_4605557283970180332_n (1)
Subbética Ecológica celebrará el Día del Medio Ambiente reflexionando sobre alimentación y sostenibilidad

La Asociación Subbética Ecológica celebrará esta semana el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad en la que reflexionará sobre la relación entre la alimentación y el cuidado de la naturaleza y cómo la producción y el consumo ecológicos pueden ayudar a la sostenibilidad y al desarrollo económico, informó hoy la entidad.

En un acto que se celebrará el miércoles 1 de junio a las 19:30h en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Cabra, el colectivo se basará en la proyección de varios capítulos de la serie de cortometrajes documentales “El alma de nuestras productoras y productores” y organizará además una pequeña exposición de los productos de su conservera, el Obrador Ecológico de la Subbética.

Así lo detalló su vocal de Comunicación, Inés Criado, al precisar que se tratará de “una actividad dinámica, en la que se reflexionará sobre qué y quién hay detrás de nuestra alimentación, cómo funciona el sistema alimentario global y cómo, ante unas dinámicas que no ayudan al desarrollo de nuestro territorio, la alimentación ecológica se presenta como una alternativa que funciona”.

“La comunidad científica viene señalando en sus últimos informes la carga tan importante que tiene el sistema alimentario dentro de las emisiones de gases de efecto invernadero con alimentos kilométricos, que recorren grandes distancias hasta llegar a nuestros platos o con extensos monocultivos que merman los recursos naturales”, explicó Criado.

“Frente a ello, una producción ecológica y sostenible, que se comercializa en cercanía, evitando intermediarios y que se consume en la propia comunidad, se presenta como una solución que no sólo evita la contaminación y el deterioro del territorio, si no que además fortalece nuestra economía rural, la creación de empleo y da oportunidades a nuestra gente joven”, añadió.

“Hablar de todo esto, concienciarnos y presentar además un montón de proyectos que ya están trabajando por ello y que forman parte de nuestra asociación, nos parece una buena manera de adherirnos a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente”, concluyó.

Para el desarrollo del acto, Subbética Ecológica cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra.

El Día Mundial del Medio Ambiente es auspiciado por Naciones Unidas y se celebra cada 5 de junio en todo el mundo desde 1974. A lo largo de estos años, esta efeméride se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y la celebran millones de personas. El lema de la celebración de este 2022 es “Una sola Tierra”.