La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:39

EL TURISMO NACIONAL SE ENCUENTRA EN NIVELES PARECIDOS A LOS QUE HABÍA ANTES DE LA PANDEMIA

La Subbética cordobesa empieza a recibir turistas extranjeros más de un año después

Durante el pasado mes de junio fueron casi un centenar los viajeros procedentes de otros países que pernoctaron en los alojamientos rurales ubicados en el parque natural

219176702_3907229686055337_8254483193589165677_n_opt
Foto: Turismo de Lucena
La Subbética cordobesa empieza a recibir turistas extranjeros más de un año después

La Subbética cordobesa empieza a retomar el pulso del turismo, un sector que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria del Covid-19 que venimos atravesando desde hace ya más de un año. El turismo nacional ha recuperado ya casi los niveles previos a la pandemia, y es el internacional el que empieza a mostrar muchos meses después visos de recuperación

Según la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alojamientos ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas recibieron durante el pasado mes de junio 716 viajeros nacionales, cifra cercana a los 785 que se registraron en el mismo mes del 2019, el año previo a la pandemia. 

En cuanto al turista internacional, en el mes de junio fueron ya 96 los viajeros procedentes de otros países que se alojaron en los establecimientos de turismo rural de nuestra comarca, superando notablemente los 66 contabilizados en el mes de mayo. Este casi centenar de turistas internacionales deja entrever la reactivación de este tipo de turismo que durante muchos meses se ha mantenido prácticamente a 0 en nuestro territorio. 

Las cifras relativas al turismo internacional todavía están muy lejos de los datos registrados antes de la pandemia, pero ya se atisba indicios de una recuperación que esperemos continúe en los próximos meses. Y es que en junio de 2019 fueron 802 los viajeros extranjeros que se alojaron en establecimientos de la Subbética, superando incluso los 785 viajeros procedentes de nuestro país. 

En lo que a pernoctaciones se refiere, en junio fueron 1.716 las registradas entre los viajeros nacionales, superando incluso las 1.605 de junio del año 2019. Las pernoctaciones entre viajeros internacionales han sido 227, muy lejos aún de las 2.623 que se contabilizaron en junio de 2019. 

Menos establecimientos abiertos que antes de la pandemia

La pandemia ha provocado el cierre (bien temporal o definitivo) de varios establecimientos de turismo rural en las Sierras Subbéticas. Y es que el pasado mes de junio había en nuestro parque natural 73 establecimientos de este tipo abiertos, cifra muy inferior a los 96 que había en junio de 2019. 

Lo mismo ocurre con el número de plazas estimadas, que ha pasado de 789 en el año previo a la pandemia a 685 en junio de este 2021, lo que supone una caída en la oferta de plazas de más de un centenar. El grado de ocupación de estos establecimientos de turismo rural también deja claro que aún queda mucho para que esta recuperación del turismo alcanza niveles de hace dos años. 

Y es que la ocupación media de estos alojamientos durante el pasado mes de junio fue del 9,45% entre semana y 24,12% en fines de semana, cifras muy inferiores al 17,98% entre semana y 39,87% en fines de semana en el mismo mes del año 2019. 

La caída del número de viajeros y la menor oferta de establecimientos también se ha dejado notar en el empleo. Y es que en junio de 2019 eran 110 las personas empleadas por los alojamientos de turismo rural ubicados en el Parque Natural Sierras Subbéticas mientras que en junio de este año esta cifra era de 83.