La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:26

EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA HAY 63 KILÓMETROS DE TRAZADO

La Subbética ya forma parte de la Vía Verde más amplia de toda Andalucía

El trayecto denominado "Tren del Aceite" tendrá un total de 128 kilómetros y trazará un camino que unirá Jaén capital y Puente Genil.

_MG_0039_opt
Presentación del trayecto "Tren del aceite".
La Subbética ya forma parte de la Vía Verde más amplia de toda Andalucía

La Mancomunidad de la Subbética presentó la tarde del jueves en FITUR 2017 su nuevo folleto sobre la Vía Verde durante la puesta de largo de este tipo de trayecto denominado “Tren del Aceite” ofrecida por la Diputación de Jaén y Córdoba. De esta manera, los 63 km que discurren por nuestra provincia se unirán a la jienense con un total de 128 km trazando el camino que va de Jaén capital a Puente Genil, convirtiéndose en el tramo más largo de toda Andalucía y que usan a diario unas 8.000 personas.

El folleto incluye un mapa, el perfil de la ruta, información básica y reseñas de los 14 pueblos que la componen: Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Moriles, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros, Baena, Luque, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén. La edición de este material es una de las primeras medidas impulsadas por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, creada recientemente. Tanto la Diputación de Córdoba como la de Jaén, los ayuntamientos, la Mancomunidad de la Subbética y la Fundación Ferrocarriles Españoles se aglutinan en esta entidad para impulsar medidas de gestión y difusión de esta vía que cuenta con actualmente con 12 estaciones.

_MG_0046_opt

En la presentación del desplegable han estado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez; el presidente del Consorcio de la Vía Verde del Aceite y diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Administración provincial jiennense, Pedro Bruno; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y la directora general Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Carmen Arjona.

La Mancomunidad de la Subbética también ha participado en el Foro de los Geoparques Españoles que se celebró en la sala de prensa del stand de Extremadura. El motivo de esta invitación ha sido que la Red Global de Geoparques, entre las que se encuentra el Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas, ha decidido convertirse en socio del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 (IY2017). Y es que las Naciones Unidas (ONU) han declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución reconoce la importancia del turismo internacional y, en particular, la designación de un año internacional dedicado a este asunto, para fomentar una mejor comprensión entre los pueblos de todo el mundo, concienciar del rico patrimonio de diversas civilizaciones y la apreciación de los valores inherentes a las diferentes culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

El Año Internacional (IYST 2017) tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo entre los tomadores de decisiones y el público, al tiempo que moviliza a todos los actores para que trabajen juntos haciendo del turismo un catalizador para un cambio positivo. El objetivo de la Red Global de Geoparques es promoverlos como destinos turísticos sostenibles internacionales y crear nuevos vínculos con el mercado turístico, elevando su perfil y visibilidad entre los principales prescriptores del turismo.