La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:25

DOCE DE LOS CATORCE PUEBLOS DE LA COMARCA SERÁN GOBERNADOS CON MAYORÍA ABSOLUTA

La Subbética cordobesa se gobierna a base de mayorías absolutas

Lucena y Rute son las dos únicas localidades de la comarca donde la fuerza más votada no ha obtenido el respaldo de más del 50% de la población

Diseño sin título (6)_opt
La Subbética cordobesa se gobierna a base de mayorías absolutas

La Subbética cordobesa es territorio de mayorías absolutas. Los partidos políticos más votados en los diferentes municipios de nuestra comarca tendrán total libertad para dirigir sus respectivos ayuntamientos al obtener más del 50% del respaldo de sus vecinos. 

Y es que hasta doce de los catorce pueblos de la Subbética gozarán de mayoría absoluta en sus correspondientes corporaciones municipales. Diferenciando por partidos políticos, El PSOE ha obtenido el respaldo mayoritario en ocho municipios (Luque, Almedinilla, Benamejí, Zuheros, Iznájar, Fuente-Tójar, Encinas Reales y Palenciana), el Partido Popular en dos (Priego de Córdoba y Cabra) e Izquierda Unida en otros dos (Carcabuey y Doña Mencía). 

Lucena y Rute son los dos únicos pueblos donde ningún partido ha llegado a alcanzar más del 50% de los votos. En Lucena, el PSOE ha obtenido el 40,23% de los sufragios y diez concejales. El apoyo de Izquierda Unida (un concejal) sería suficiente para que Juan Pérez continúe cuatro años más al frente del consistorio lucentino. 

Situación similar se vive en Rute. El PSOE ha sido la fuerza más votada con el 44% de los votos y un total de seis concejales. El apoyo del concejal logrado por Izquierda Unida también bastaría para que Antonio Ruiz, quién ha compatibilizado esta legislatura la alcaldía de Rute con el cargo de presidente de la Diputación de Córdoba, se mantenga cuatro años al frente del gobierno local ruteño.