La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:56

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Subbética sigue en el nivel 1 de alerta sanitaria tras caer su incidencia hasta los 43,2 casos por cada 100.000

Son ya seis los pueblos de nuestra comarca que vuelven a estar 'libres de Covid-19' mientras que otros dos llevan una semana sin registrar nuevos contagios

IMG_9931_opt
La Subbética sigue en el nivel 1 de alerta sanitaria tras caer su incidencia hasta los 43,2 casos por cada 100.000

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles 15 de septiembre, presididos por los correspondientes delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

En la provincia de Córdoba, el Área Sanitaria Sur de Córdoba en la que están englobados los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa continuará por segunda semana consecutiva en el nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 tras la mejora de la situación epidemiológica que se viene registrando. Estas medidas estarán vigentes durante 7 días desde las 00.00 horas de este jueves 16 de septiembre.

La Junta mantiene la relajación de las restricciones en el Área Sanitaria Sur de Córdoba ya que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado hasta los 69,5 casos por cada 100.000 habitantes. Destacar que en la Subbética cordobesa son actualmente seis los municipios que se encuentran nuevamente 'libres de Covid-19' tras llevar más de dos semanas sin confirmar nuevos positivos entre sus respectivas poblaciones: Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Fuente-Tójar, Luque y Encinas Reales. 

En la provincia de Córdoba, todas las área sanitarias pasan a estar en el Nivel 1 de alerta sanitaria. Estas son las medidas anticovid que seguirán vigentes en nuestra comarca a partir de hoy jueves: 

Establecimientos de hostelería: se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles. En el exterior el número máximo de personas será de 10 comensales y un aforo del 100%.

Culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos. Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

Establecimientos recreativos infantiles: en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’.

Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

Instalaciones deportivas: se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas.

Teatros, cines y auditorios: se amplían los aforos al 100 % en nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.

Establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (incluidos acuarios): en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

Establecimientos y locales de juegos y apuestas: se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto de la restauración. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a 8 personas en interior y 10 en exterior.

Pruebas selectivas: se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2.
Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2 de alerta. No obstante, se seguirán los Protocolos de medidas preventivas establecidos para estas pruebas selectivas.