La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:28

EL OBJETIVO DE ESTA GUÍA ES PROMOVER UN TURISMO DIFERENTE BASADO EN LA CALIDAD Y LA DIVERSIDAD

La Subbética, protagonista cordobesa de la Guía de la Andalucía Insólita

Se trata de un proyecto realizado por El Giróscopo Viajero durante varios viajes de prensa entre 2019 y 2020 organizados por Turismo Andaluz

E3TI5qOWYAQJRG5_opt
Panorámica de la Subbética / Foto: EL Giroscopo Viajero
La Subbética, protagonista cordobesa de la Guía de la Andalucía Insólita

La Guía de la Andalucía Insólita ya se puede descargar gratuitamente desde la página web de Turismo Andaluz. Se trata de un proyecto realizado por El Giróscopo Viajero durante varios viajes de prensa entre 2019 y 2020 organizados por Turismo Andaluz. El objetivo de dicha guía, que se traducirá a varios idiomas, es promover un turismo diferente basado en la calidad, la diversidad natural, monumental y gastronómica de Andalucía.

La pandemia del COVID ha mostrado el interés en diversificar la oferta turística, en revitalizar y valorar las zonas menos conocidas de Andalucía. Mostrar y promover estas comarcas supone cimentar un desarrollo turístico y económico más estable y sostenible. Y para ello, hay que desarrollar un turismo de nicho: deportivo, de bienestar, ornitología, geología, gastronomía (oleo-turismo y ecoturismo), de naturaleza y cultura. La clave es ofrecer destinos y servicios donde la excelencia sea el hilo conductor, la calidad, el fundamento del producto. Esta guía apuesta por un turismo de futuro que ha de ser más sostenible, ecológica, económica y humanamente.

Como no podía ser de otra manera las ocho provincias andaluzas está muy bien representadas. No figuran todas sus maravillas, pero los lugares que aparecen son todos maravillosos. Durante las casi 180 páginas, excelentemente maquetadas y animadas con decenas de fotografías, recorreremos la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva; los Parques Naturales del Estrecho, los Alcornocales y Grazalema, en Cádiz; La Sierra Norte de Sevilla; la Subbética Cordobesa; las Sierras de Málaga, desde la Sierra Bermeja hasta la Axarquía; Guadix, Gorafe y Castril, en Granada; Los Filabres, el Valle del Almanzora y el Desierto de Tabernas, en Almería; y la Ruta Íbera, la ruta de Castillos y Batallas y las delicias gastronómicas, en Jaén. Ocho comarcas, decenas de pueblos, montañas y secretos, cientos de personas implicadas para mostrar una Andalucía que se mueve, que innova y emprende, una Andalucía de futuro que debe ser un ejemplo para el turismo en España y en Europa.

Un proyecto transversal que va más allá de la promoción turística

El Giróscopo Viajero es el nombre de un blog de viajes, pero también un proyecto multidisciplinar con más de 15 años de historia. Sus miembros tienen experiencia en agencias de marketing online; docencia en Escuelas de Negocios y Universidades y, por supuesto, en la promoción, el análisis y la consultoría turística. Esta Guía Insólita de Andalucía resume su filosofía de trabajo, la promoción de un turismo a escala más humana, un turismo más sostenible ecológicamente y más beneficioso económicamente.

Esa sostenibilidad económica y ecológica va unida al desarrollo de la calidad. Hay que atraer al público con productos con carácter, -enraizados en las especificidades locales-, con el patrimonio natural y humano de cada lugar. Andalucía posee una gran diversidad que va mucho más allá de sus tres capitales turísticas, Sevilla, Granada y Córdoba, y de Málaga y la Costa del Sol. La promoción de esa Andalucía menos conocida ofrece muchas posibilidades turísticas, pero también de desarrollo económico en sectores clave como la agricultura y la ganadería, e incluso para la economía digital.

Así, El Giróscopo Viajero coloca a Andalucía como uno de los destinos digitales con más futuro. En su proyecto paralelo Attracting Digital Talent (www.attractingdigitaltalent.com), buscan ser un vector de unión entre los profesionales digitales que buscan desplazar sus negocios y su residencia, y los nuevos destinos digitales que quieren atraer ese capital humano y emprendedor. La promoción turística puede ser el primer paso para desarrollar la economía local de la Andalucía menos conocida, pero también para atraer a estas zonas a los profesionales digitales que quieren salir de las grandes urbes europeas. Una posibilidad para zonas que pierden población y que pueden revitalizarse con nuevos residentes de toda España y Europa que desean residir en zonas con gran calidad de vida.

La Subbética, destino insólito en la provincia

Toda Andalucía está representada en esta guía, y para la provincia de Córdoba el equipo de El Giróscopo Viajero ha escogido esta vez a la comarca de la Subbética. En opinión de los redactores de El Giróscopo Viajero: “la Subbética Cordobesa no es tan conocida como se merece. Pero cuenta con un atractivo múltiple, diverso y, sobre todo, con un tejido de emprendedores que trabajan con profesionalidad y pasión. Gracias a ellos y a las instituciones públicas, la comarca empieza a posicionarse en algunos de los nichos turísticos con más futuro. No hay que olvidar que Turismo Andaluz, las diputaciones y ayuntamientos han sido mentores y colaboradores de este gran trabajo” - añaden, agradeciendo todo el apoyo recibido.

La Subbética es completa y sorprendente. El turismo de naturaleza goza de unas montañas llenas de encanto y peculiaridades geológicas, reconocidas por la UNESCO. Relieve kárstico, un Parque Natural y un Geoparque, vestigios de eras antiguas, fauna, flora y paisajes que los turistas no esperan encontrar en Córdoba. La Vía Verde del Aceite que pasa por la zona norte de la comarca es otro atractivo increíble y muy apreciado en muchos países europeos.

El olivar centenario de montaña reúne naturaleza, agricultura y gastronomía, un patrimonio único y frágil que hay que proteger. Su valor ecológico es muy alto, pero serán los aceites de estas variedades tan características de AOVE las que se van a revalorizar en los próximos años. 

Ciudades y pueblos como Almedinilla, Priego de Córdoba, Zuheros, Baena, Cabra, Lucena o Rute aparecen en la guía, mostrando sus particularidades y atractivos. Los miembros de El Giróscopo Viajero confiesan que no pudieron descubrir todos los tesoros de la comarca cordobesa, por haber muchísimos. Por eso sigue publicando nuevos artículos en su blog sobre Carcabuey, Doña Mencía, Benamejí, Luque y otras poblaciones que no pudieron incluir en la guía. De cualquier manera, la Guía de la Andalucía Insólita es un pretexto, un anticipo, una muestra de una inmensidad que el lector primero, viajero después, podrá descubrir por sí sólo.

Esta Guía Insólita de Andalucía se puede descargar gratuitamente desde la web de Turismo Andaluz o pinchando directamente aquí.