La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:00

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Subbética recupera la plena normalidad: adiós a las restricciones de aforo y limitaciones horarias

El Área Sanitaria Sur de Córdoba pasa al nivel 0 de alerta sanitaria mientras que la Atención Primaria recupera la presencialidad a partir del viernes

241064463_2386100291533749_8344139244894138046_n_opt
La Subbética recupera la plena normalidad: adiós a las restricciones de aforo y limitaciones horarias

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido la tarde de este martes para explicar las nuevas medidas adoptadas tras la reunión del Comité de Expertos Covid-19 y que supondrán una relajación de las restricciones teniendo en cuenta la buena situación epidemiológica en la que se encuentra actualmente la región andaluza. 

A día de hoy la tasa de incidencia acumulada en nuestra comunidad es de 54,85 casos por cada 100.000 habitantes, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace semanas y que presumiblemente supondrá en las próximas jornadas bajar de esa barrera de los 50 casos por cada 100.000 habitantes que marca el 'riesgo bajo' de contagio. 

La situación es todavía mejor en la Subbética cordobesa. Y es que la tasa de contagio en el Área Sanitaria Sur de Córdoba en la que se encuentra englobados los municipios que integran nuestra comarca es de 36,5 casos por cada 100.000 habitantes. “Ha ocurrido un milagro que se llama vacuna y sanidad pública. El 90% de los andaluces mayores de 12 años estarán inmunizados a lo largo de esta semana. Los andaluces sabemos hacer las cosas bien y dar la talla cuando es más necesario”, ha señalado Moreno. 

De este modo, la Subbética cordobesa entrará a partir del próximo viernes a nivel 0 de alerta sanitaria. Esto significa que se recupera prácticamente la plena normalidad. A partir del 1 de octubre dejarán de existir límites de aforos y restricciones de horarios en establecimientos de todo tipo. 

Pese a esta mejoría de la situación epidemiológica, se recomienda el mantenimiento de la distancia personal siempre que sea posible, el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones. "Tenemos que evitar situaciones que sean complicadas en términos epidemiológicos. Se pedirá al Gobierno de España que a partir de este fin de semana se permita el aforo del 100% en los estadios de fútbol", ha adelantado el presidente de la Junta de Andalucía. 

Otra de las novedades importantes que entrarán en vigor a partir de 1 de octubre es que la Atención Primaria recupera la presencialidad total. Es decir, cualquier persona que pida una cita con su médico de cabecera podrá elegir entre volver a acudir a la consulta de manera presencial o hacerlo por teléfono como se ha venido haciendo durante los últimos meses.