La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 05:16

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Subbética suma ya más de 2.000 positivos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

La cifra de curados en la comarca alcanza los 818 según los datos de la Consejería de Salud y Familias

La Subbética suma ya más de 2.000 positivos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Al igual que ocurre en todo el territorio nacional, la incidencia del Covid-19 en la Subbética cordobesa se ha incrementado notablemente en las últimas semanas y en algunos municipios, la situación empieza a ser preocupante. 

Esta propagación del virus ha llevado al Gobierno a decretar un nuevo Estado de Alarma en todo el país, una decisión que trae consigo una serie de limitaciones y medidas como la limitación de reunión a seis personas o el toque de queda durante la madrugada que se vienen a complementar con otras medidas adoptadas tanto por la Junta de Andalucía como por los propios ayuntamientos en cada caso. 

Los pueblos de la comarca suman ya en esta segunda ola más casos que los que se registraron durante la primavera. En algunos municipios apenas registraron algún positivo durante los meses de marzo y abril. Caso especial el de Zuheros, que se ha mantenido libre de Covid-19 durante más de siete meses, hasta la semana pasada. 

Desde que se desató la pandemia, son ya más de 2.000 los positivos que se han confirmado en los municipios de la Subbética cordobesa. Lucena, con 1.206 casos hasta el momento, registra más de la mitad de todos los positivos detectados en la comarca. 

Priego de Córdoba, con 279 positivos confirmados hasta el momento, es el segundo municipio con más casos registrados. La localidad prieguense es una de las que mayor incidencia está teniendo el virus en las últimas semanas con hasta 109 casos registrados en 14 días. 

Según la Consejería de Salud y Familias, en Cabra son 240 los positivos confirmados desde el pasado mes de marzo mientras que en Rute son 186 los casos registrados hasta la fecha. En Luque, por su parte, son 128 los positivos de Covid-19 detectados desde la pasada primavera, la gran mayoría de ellos en esta segunda ola. Lo mismo ocurre en Benamejí, donde son por el momento 125 los casos de coronavirus contabilizados. 

Encinas Reales suma 54 positivos y Palenciana 55 confirmados con Covid-19 según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias. En Iznájar, por su parte, son 39 los casos diagnosticados hasta la fecha mientras que en Carcabuey serían 28 los positivos registrados desde el mes de marzo. En Fuente-Tójar, según la Junta, ha habido cuatro casos de Covid-19, del último de ellos informó el propio ayuntamiento de la localidad la semana pasada

Mención aparte merecen Almedinilla, Doña Mencía, y Zuheros. Y es que los datos que ofrece la Junta de Andalucía nada tiene que ver con los casos reales que hay en estos pueblos. En Almedinilla, sólo en su residencia de ancianos, son 28 los positivos confirmados en los últimos días (Salud sólo confirma 19 desde el mes de marzo y sólo uno en los últimos 14 días). 

En Doña Mencía ocurre algo parecido. El Ayuntamiento de la localidad ha confirmado 34 casos positivos en los últimos diez días, aunque el informe de la Junta sólo recoge en este municipio 35 confirmados desde que se desató la pandemia. 

El Ayuntamiento de Zuheros, por su parte, ha notificado ya ocho positivos confirmados en la localidad. Por el momento, la Junta sólo registra un positivo en esta localidad de la Subbética.