La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 17:51

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Subbética vuelve a registrar un nuevo fallecido por Covid-19 casi dos meses después

La Junta confirma un deceso a causa de esta enfermedad en Rute, algo que no ocurría desde el pasado 2 de junio cuando se reportaba una muerte a causa del coronavirus en Lucena

20190107030501_IMG_3974-01_opt
La Subbética vuelve a registrar un nuevo fallecido por Covid-19 casi dos meses después

La quinta ola de contagios de la pandemia está provocando en las últimas semanas un incremento notable de los casos de Covid-19 en la Subbética cordobesa y prácticamente en todo el territorio nacional. Este aumento de los positivos se está viendo reflejado también en la presión hospitalaria, pues son decenas los nuevos ingresos hospitalarios que se vienen registrando en la región andaluza prácticamente a diario. 

La efectividad de la vacuna está provocando que la mayoría de los nuevos positivos no se conviertan en casos graves cómo ocurría en durante las primeras olas de contagios cuando no había vacunas o cuando el porcentaje de población con al menos una dosis era muy bajo. 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha vuelto a notificar este martes un nuevo fallecido a causa de esta enfermedad en la Subbética, algo que no ocurría desde hace casi dos meses. La última víctima mortal que se registró en la comarca a causa de esta enfermedad fue un vecino de Lucena el pasado dos de junio. 

Desde esa fecha y hasta hoy, han sido centenares los nuevos contagios por Covid-19, aunque ninguno había llegado a ser tan grave como para provocar la muerte. El deceso que se ha producido en las últimas horas corresponde a una personas de Rute, elevándose a 31 el número de víctima mortales en este municipio de la Subbética desde que se desató la pandemia en marzo de 2020. 

Cabe recordar que durante la segunda ola de contagios, cuando todavía no había vacunas y los casos estaban disparados, se llegaron a registrar hasta cinco fallecidos a causa del coronavirus en los municipios de la Subbética en apenas 24 horas. Afortunadamente, la vacuna ha provocado que un fallecimiento por Covid-19 vuelva a ser noticia, y no algo habitual como se venía produciendo a diario durante algunos meses. 

Hasta la fecha son 166 las personas que han muerto a causa del Covid-19 en los municipios que integran la Subbética cordobesa. Los municipios que más fallecidos suman son, como es lógico, los de mayor tamaño: Lucena (40 decesos), Priego de Córdoba (39), Rute (31) y Cabra (23). 

También se han producido desde marzo del pasado año 11 fallecimientos a causa del coronavirus en Benamejí, ocho en Iznájar, seis el Almedinilla, tres en Luque, dos en Carcabuey y uno en Fuente-Tójar, Palenciana y Encinas Reales.