Crisis del coronavirus

Todas las actividades no esenciales tendrán que cerrar a las 18.00 horas en la Subbética cordobesa

También se amplía el horario del toque de queda nocturno, adelantándose a las 22.00 horas el inicio del mismo y prolongándose hasta las 7.00 horas

IMG_9711_opt
photo_camera Personas en una terraza en un bar de Zuheros / Foto: D. Á.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este domingo nuevas medidas de contención para intentar frenar la propagación del virus en nuestra comunidad autónoma. Si bien la Subbética cordobesa, al igual que el resto de municipios del Área Sanitaria Sur de Córdoba, ya se encontraba en el nivel cuatro con las medidas más restrictivas, las anunciadas hoy también afectan en parte a nuestro territorio.

Por un lado se prolonga el cierre perimetral de Andalucía hasta, como mínimo, el próximo 23 de noviembre. También se ha anunciado el cierre perimetral de todos los municipios de Andalucía, algo que ya venía ocurriendo en nuestra comarca desde el pasado 30 de noviembre. 

La medida más importante de las anunciadas es el cierre a las 18.00 horas de todas los comercios y actividades que se consideran como no esenciales. A ello hay que sumar una ampliación del horario del toque de queda nocturno, adelantándose a las 22.00 horas el inicio del mismo e incrementándose hasta las 7.00 horas. 

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que los colegios e institutos continuarán abiertos en toda la región. No ocurrirá lo mismo en las universidades, donde las clases pasarán a ser telemáticas. Todas estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche del lunes al martes, y se prolongarán, como mínimo, hasta el 23 de noviembre. 

En la vida hay momento que hay que resguardarse. Hemos tomado medidas que son duras y difíciles”, ha reconocido Juanma Moreno durante su comparecencia pública este domingo. El presidente del ejecutivo andaluz ha pedido al Gobierno que se refuerce la vigilancia:  "Andalucía pone las normas, pero de nada sirven si luego no se cumplen. Es el Gobierno de la nación el que tiene la obligación de hacer cumplir las normas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".