La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 16:43

LA OFERTA DE TURISMO ACTIVO Y DEPORTIVO DE NATURALEZA EN LA PROVINCIA ESTÁ CONFORMADA POR UN TOTAL DE 59 PYMES

El turismo activo en la provincia resiste mejor la crisis del Covid-19 que el turismo urbano

Los resultados de un estudio elaborado por el CAPT muestran un tejido empresarial muy atomizado y escasamente vertebrado y articulado de micropymes, un tanto aisladas funcionalmente del resto de la oferta turística provincial

IMG_20210403_110910_opt
El turismo activo en la provincia resiste mejor la crisis del Covid-19 que el turismo urbano

Este miércoles lugar el V Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa del CAPT, dedicado al sector del turismo activo, y que fue inaugurado por el coordinador general de Investigación de la Universidad de Córdoba, Antonio J. Sarsa Rubio, la diputada provincial de Turismo de Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, y el director del CAPT y profesor de la UCO, Manuel Rivera. 

Este encuentro ha pretendido aportar un mayor conocimiento sobre el tejido empresarial y productivo del que es, sin duda, el subsector de actividad turística menos conocido en nuestra provincia y del que prácticamente no se habían realizado hasta la fecha estudios y análisis de carácter específico. En este sentido, este encuentro ha servido para presentar los resultados de la reciente tesis doctoral del profesor asociado de la UCO, Francisco Molina, sobre un análisis económico de las pymes de turismo activo de la provincia, la cual ha sido defendida con la obtención de la máxima calificación académica en la Facultad de Derecho y CC Económicas y Empresariales y dirigida y tutorizada por los profesores Manuel Rivera (UCO) y Genoveva Millán (Universidad Loyola Andalucía).

En este estudio se ha realizado una encuesta a la totalidad de la oferta empresarial registrada, con más de 30 variables de análisis tales como formación de recursos y capacitación de recursos humanos, visión empresarial sobre la demanda, estrategias de marketing y promoción o perspectivas de tendencias de la oferta. Complementariamente se ha realizado en esta tesis un estudio empírico cuantitativo-cualitativo con el apoyo complementario de entrevistas en profundidad a actores cualificados, la explotación específica de fuentes registrales de carácter oficial, un focus group y un análisis DAFO.

01cfca1f96dce8ed029fe9c77055bd58_L_opt

Los resultados nos muestran un tejido empresarial muy atomizado y escasamente vertebrado y articulado de micropymes, un tanto aisladas funcionalmente del resto de la oferta turística provincial, con escasos recursos materiales y humanos, con comportamientos un tanto intuitivos y mal orientados al mercado en no pocos casos y una gestión deficiente de su cartera de clientes, lo que dificulta el aprovechamiento de los activos estratégicos clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva y sostenible. Como contrapunto los técnicos que conducen actividades físico-deportivas al aire libre en estas empresas cuentan con un bien nivel de profesionalización en actividades deportivas, hasta con titulaciones de grado medio y superior, pero adolecen muchas veces de conocimientos básicos de gestión empresarial y marketing.

Sobre esta problemática estructural se ha incidido en esta jornada profesional, como también en los problemas más coyunturales derivados de la situación de la pandemia Covid-19, si bien este subsector turístico, de acuerdo con los primeros análisis efectuados por el CAPT en la provincia, es uno de los que mejor comportamiento y mayor capacidad de resiliencia han tenido durante la crisis al ligarse su oferta de actividades físico-deportivas al aire libre con el auge y expansión del turismo rural, de naturaleza y “de aislamiento” en espacios abiertos en pleno contacto con la naturaleza durante la pandemia. Y, como contrapunto, las grandes ciudades y capitales de provincia han tenido más complicado mantener el distanciamiento social y las exigencias de los protocolos sanitarios, dado que la mayoría de las actividades propias del turismo urbano (museos, espectáculos, visitas al patrimonio, gastronomía, etc.) se llevan a cabo en sitios cerrados que se han visto muy afectados por las restricciones sanitarias de la pandemia.

La oferta empresarial de turismo activo y deportivo de naturaleza en la provincia está conformada por un total de 59 pymes, en su mayoría micropymes, de las cuales 43 son de turismo activo y otras 16 especializadas en actividades de ecoturismo. Pese a su poco peso cuantitativo en el conjunto de la oferta turística provincial, tiene este subsector empresarial gran interés cualitativo como oferta complementaria y enriquecedora de otras tipologías turísticas principales como el turismo rural, de naturaleza, urbano-cultural y de eventos, dado que puede desarrollarse en medios geográficos y entornos diferentes, además de poder convertirse en un futuro en un eje dinamizador fundamental de las actividades de turismo de naturaleza en la rica y extensa red de espacios naturales protegidos cordobeses, contribuyendo a superar el actual estadio de escaso posicionamiento y visibilidad de su oferta turística de naturaleza de nuestra provincia en el mercado nacional e internacional. Por último, esta tipología turística ha sido un factor decisivo de atracción del turismo de proximidad o de cercanías, de manera que ha salvado parcialmente la temporada turística de verano y de otoño de algunos destinos rurales de interior y parece volver a hacerlo en la primavera de 2021.

En cualquier caso, en este encuentro también se ha analizado la problemática coyuntural que viven estas empresas con motivo de la crisis del Covid19 que también les afecta, de manera que el representante de la asociación empresarial Andalucía Eco Activa, Javier Sánchez, ha hablado de algunos aspectos críticos como la baja definitiva de actividad de algunas empresas, la situación en ERTE de un porcentaje nada desdeñable de trabajadores o la pérdida de ingresos de las empresas (la mayoría ha perdido más del 50% de su facturación con respecto al 2019), sobre todo por las cancelaciones recibidas en los momentos de mayores restricciones sanitarias y la incertidumbre a la hora de reservar actividades ante la evolución imprevisible de las restricciones de desplazamiento. Y también ha incidido en algunos problemas estructurales como la competencia desleal y la clandestinidad de empresas ilegales en este subsector y la generada por entidades locales y privadas sin contar con las empresas de turismo activo.

Los empresarios de turismo activo vienen reclamando, de hecho, a diversas administraciones públicas implicadas, la aplicación de una serie de medidas que puedan minimizar el efecto de la crisis en este subsector turístico y el debate final y las preguntas de los participantes han incidido en una serie de problemáticas y necesidades de líneas de acción como las que se detallan a continuación.

Por parte del Gerente del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, José Manuel Mármol, se expusieron las acciones de promoción en marketing digital que se han puesto en marcha desde el verano del año pasado en la provincia para fomentar el turismo rural y de naturaleza, utilizando medios en Internet, Centrales de Reservas especializadas y Redes Sociales.

Destacó, en este sentido, la promoción específica para dar a conocer los destinos turísticos de la provincia a la propia población cordobesa, fomentando el turismo de proximidad, mediante la campaña “Comienza aquí tu viaje” y “Córdoba singular”, ésta última más específica y destinada a la mayor visibilidad de determinados espacios patrimoniales de carácter excepcional para la práctica de actividades turístico-recreativas: río Guadalquivir, embalses y pantanos, espacios protegidos Red Natura 2000 o Parques de Aventura como el de Hornachuelos. Asimismo, también informó de la campaña de “Sorteos de Experiencias Turísticas”, con un total de 150 estancias para conocer diversos lugares de la provincia, del estudio de mejora de infraestructuras y equipamientos del Camino Mozárabe de Córdoba o la colaboración con Turismo Andaluz en el proyecto “Andalucía en Bicicleta”.