La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 18:47

EN EL MES DE AGOSTO TAMBIÉN SE PRODUJO UN NOTABLE INCREMENTO DEL TURISTA INTERNACIONAL

El turismo rural se disparó un 83% en la Subbética cordobesa durante el mes de agosto

Los establecimientos ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbética recibieron un total de 1.281 viajeros nacionales por los 699 que registraron en el mismo mes del pasado año

via-verde-de-la-subbetica-en-bicicleta-1024x768_opt
El turismo rural se disparó un 83% en la Subbética cordobesa durante el mes de agosto

La crisis del Covid-19 ha provocado que sean muchos turistas y viajeros los que hayan decidido cambiar sus vacaciones en lugares habituales de sol y playa por la tranquilidad y la paz que ofrece el campo, lejos de las aglomeraciones de gente en época de pandemia. 

La encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural referente al pasado mes de agosto habla de cifras muy positivas en la Subbética cordobesa. Y es que pese a que el turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus, se puede decir que alojamientos ubicados en nuestra comarca han vivido un verano relativamente bueno. 

Durante el mes de agosto, los establecimientos que hay en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas han recibido 1.281 viajeros residentes en España por los 699 que registraron en el mismo mes del pasado año. Esto supone un notable incremento de 83% en el número de personas de nuestro país que visitaron la comarca en el mes vacacional por excelencia. 

Sin duda, ha sido el turismo internacional el que más ha notado la pandemia del Covid-19 debido a las restricciones de movilidad y al miedo a viajar a otro país en plena pandemia. Este descenso de viajeros extranjeros también lo ha notado el turismo rural de la Subbética, aunque ha registrado una notable mejoría con respecto al mes de julio. 

Y es que en agosto se han contabilizado 237 viajeros de países extranjeros en los alojamientos rurales de la comarca, mejorando notablemente la cifra de 61 que se registraron durante el mes anterior. Pese a este incremento, la cifra se ha quedado muy lejos de los 1.263 viajeros internacionales que recibieron los establecimientos de la Subbética en agosto de 2019. 

Incremento de las pernoctaciones

Estos buenos datos se han visto también reflejados en las pernoctaciones. Los establecimientos de turismo rural del Parque Natural de las Sierras Subbéticas han registrado 7.966 pernoctaciones a lo largo del mes de agosto entre viajeros nacionales, casi el doble de los 4.089 contabilizados en el mismo mes del pasado año. 

Las cifras no son tan positivas entre los viajeros extranjeros. Son 2.451 las pernoctaciones registradas en agosto entre personas de otros países, lejos de las 8.493 contabilizadas en agosto de 2019 en estos alojamientos. 

Aumenta el número de plazas

El turismo rural se ha convertido en uno de los motores económicos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Según el propio INE, en agosto había un total de 93 establecimientos de este tipo abiertos en la zona, tres más que en el mes de julio, aunque cuatro menos que los 97 que había en agosto del pasado año. 

Pese a ello, el número de plazas estimadas en la comarca ya es superior al que había en 2019. El pasado mes de agosto estos alojamientos sumaban un total de 870 plazas por las 799 que había en el mismo periodo del pasado año. 

Empleo para más de un centenar de personas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos de turismo rural ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas emplearon el pasado mes de agosto a un total de 111 personas, superándose la cifra de 109 empleados contabilizados en la misma fecha del pasado año pese a la situación generada por la crisis del Covid-19.