Zuheroliva y el lucentino Miguel Ángel Olivares, reconocidos en la IV Gala Premios LGTB Andalucía

Juanma Poyato, gerente de la cooperativa zuhereña y José Manuel Bajo, secretario general de la DOP Baena, recogieron el galardón por el aceite Zuheroliva Orgullosa Especial LGTB.

320479326_884836092541716_4341262443527055601_n

El Teatro Góngora de la capital cordobesa acogió este jueves la IV Gala Premios LGTBI, acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, así como con el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Esteban Morales, la delegada de Turismo, Inmaculada Silas, y la responsable de Cultura, Salud Navajas.

En relación con estos reconocimientos, Ruiz señaló que “estos galardones nos permiten reconocer el trabajo y el compromiso de asociaciones, personas e instituciones que luchan por la normalización del colectivo LGTBI+ y que organiza la Asociación Juntos Todos por la Igualdad con el apoyo de esta Diputación”.

Según Ruiz, “la labor de las personas que nos acompañarán durante esta gala es digna de ser reconocida, y con estos premios no pretendemos más que visualizar la trayectoria de los colectivos, asociaciones, artistas, políticos y empresas que han dedicado su esfuerzo y trabajo en una lucha que debe continuar”.

“En los últimos tiempos se ha incrementado la preocupación social y percepción real de retroceso en estos derechos humanos respecto a visibilidad y libertad, por lo que se hace necesario seguir haciendo una apuesta clara por su defensa desde lo público”, matiza Ruiz.

Para el máximo responsable de la institución provincial, “se deben dar pasos firmes que hagan visible la lucha por la igualdad con actos como estos premios, porque los datos estadísticos muestran cómo mensajes de odio contra el colectivo LGTBI calan en una parte de las nuevas generaciones, algo sobre lo que no debemos permanecer impasibles”.

“Esta mañana, la delegada de Turismo de esta Diputación, Inmaculada Silas, ha recibido a todos los premiados en esta IV edición de los Premios LGTBI Andalucía, un encuentro con el que les hemos hecho saber que esta es su casa y en ella encontrarán respaldo y reconocimiento a la labor que, de manera incansable, realizan”, apostilló Ruiz.

En la Gala estuvieron presentes, junto a autoridades locales y provinciales, y a los propios premiados, representantes de las embajadas de Suiza, Luxemburgo, Chile y Reino Unido, además de los alcaldes y alcaldesas de Málaga, Sevilla o Castellón, colectivos LGTBI, y miembros de la Universidad de Córdoba.

Del mismo modo, y debido a la irrupción de la pandemia, ayer tarde se entregaron los galardones de 2022, pero también los de 2020 y 2021. Así, los galardonados este año son Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, por su compromiso con la defensa de las personas LGBTI y constituir un ejemplo para responsables de otros países, y el Gobierno de Suiza, por permitir el matrimonio igualitario y la adopción de niños en el país.

Se reconoció también al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, por ser el único hospital andaluz que participa en el desarrollo de una vacuna mundial para prevenir el Sida; al IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, por su iniciativa de realizar actividades en el curso escolar en contra de la LGTBFOBIA, y a Miguel Castellano, diputado cordobés, por su trabajo Arcángeles.

A ellos se sumaron AtresMedia Televisión, por su campaña ‘Un país lleno de Orgullo’; Diageo España, por ‘Hay ganas de Orgullo de Pueblo’; Danone España, por su iniciativa #NutriendolaDiversidad; y a Los Alcores de Carmona, por crear ‘The Proud Bottle’. En el apartado musical se reconoce a Daniel García, ganador de Drag Queen Togayther 2022 y Campeón de Europa y del Mundo de Bailes de Salón.

En cuanto a los galardonados del 2021, fueron el Gobierno de Chile, por aprobar el matrimonio igualitario; Susana Díaz, por ser pionera en sacar la Ley de Transexualidad; la activista Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más; la activista Charo Alises, autora de Guía de delitos de odio LGTBI; Manuela Saborido, activista por el colectivo LGTBIQ+ Manolita Chen; y la comerca Sierra Norte de Málaga, por acciones llevadas a cabo por sus siete municipios.

En 2021, se premió también a la escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, por crear el grupo LGTBIQ+; al IES Alfaguar, de Torrox-Málaga, por su cortometraje ‘Imparables’, al IES Politécnico Jesús Marín, por el trabajo que realizan con el alumnado; al colectivo cultural Los chicos de la banda, de Torremolinos (Málaga); al musical ‘Peter Princesa Arco iris’, de Jerez de la Frontera (Cádiz) y a Laura Fremchkiss, a título póstumo.

Finalmente, los reconocimientos de 2020 fueron Claudia López, alcaldesa de Bogotá (Colombia); la exconsejera Rocío Ruiz, por su compromiso por los derechos LGTBI; el municipio de Villanueva de Algaidas (Málaga), por su lucha contra los delitos de odio; la chica trans Cloe Aicart, de Castellón; Atresmedia, por la serie ‘Veneno’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi; el periodista Euprepio Pádula; el cineasta Pedro Almodóvar, el Consejo Regulador de la DO Baena, primero en amparar un producto del colectivo LGTB; el empresario hostelero Kike Sarasola, el lucentino Miguel Ángel Olivares, por su corto ‘Julia’; Cristian Coto, por interpretar y componer el single ‘Cállate’ contra la transfobia; la Cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por incorporar un producto que da visibilidad al movimiento y la Asociación Sé tú mismo/Manilva Pride.