La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:34

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Zuheros y Fuente-Tójar podrían levantar su cierre perimetral tras caer su tasa por debajo de 500 puntos

La tasa de incidencia acumulada en Fuente-Tójar es actualmente de 300 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en Zuheros se ha situado en 472 casos por cada 100.000 habitantes

IMG_9717_opt
Zuheros y Fuente-Tójar podrían levantar su cierre perimetral tras caer su tasa por debajo de 500 puntos

Las medidas para frenar la contención del Covid-19 y la limitación de la movilidad, unidas a la responsabilidad individual de los vecinos, han conseguido doblegar la curva de contagios de esta tercera ola en Zuheros y Fuente-Tójar, dos de las tres localidades de la comarca (junto a Luque) que continúan actualmente cerradas perimetralmente. 

La tasa de contagio en Fuente-Tójar es actualmente de 300 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en Zuheros se ha situado en 472 casos por cada 100.000 habitantes tras la última actualización de los datos llevada a cabo este martes por parte de la Consejería de Salud y Familias. 

De este modo, ambos municipios bajan por primera vez desde hace semanas de ese umbral de 500 marcado por la Junta de Andalucía para establecer el cierre perimetral de un municipio. Recordar que en Fuente-Tójar incluso permanece cerrada la hostelería y el comercio no esencial, algo que ha generado la queja formal de la alcaldesa de la localidad

En los últimos 14 días se han detectado en el municipio zuhereño un total de tres positivos por Covid-19. De estos tres casos, ninguno de ellos ha sido localizado en la última semana según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias. En Fuente-Tójar, por su parte, son dos los casos confirmados en las últimas dos semanas (uno de ellos en los últimos siete días). 

No será hasta el próximo jueves cuando se conocerá si finalmente se levanta el cierre perimetral en ambas localidades una vez se reúna, como cada semana, el Comité Territorial de Alertas para analizar la situación del Covid-19 en la provincia. 

De mantenerse la tasa de incidencia acumulada por debajo de los 500 casos, a partir del viernes ya se podría entrar y salir de Zuheros y Fuente-Tójar sin ningún tipo de justificación. Por ello, cobra más importancia si cabe mantener y respetar las medidas de contención del Covid-19 para evitar posibles nuevos positivos que puedan provocar el mantenimiento del cierre perimetral en estos municipios.