La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:37

Zuheros y Priego recibirán una ayuda de Diputación para elaborar un inventario de sus caminos públicos

Un total de 16 entidades locales de la provincia serán beneficiarias de esta convocatoria de subvenciones que cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros

FOTO_RDP-Convocatoria-Subvenciones-Inventario-02-scaled (1)
Zuheros y Priego recibirán una ayuda de Diputación para elaborar un inventario de sus caminos públicos

Un total de 16 entidades locales de la provincia recibirán ayudas de la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba para la realización de sus inventarios de caminos.

Así lo ha anunciado el responsable del Área, Manuel Olmo, quien ha informado hoy de la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la elaboración del inventario de infraestructuras lineales 2021-2022, cuyo presupuesto total asciende a 200.000 euros.

Olmo ha recordado que “los caminos públicos forman parte de nuestro patrimonio y son vitales para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas de nuestros pueblos y nuestra provincia, por lo que la conservación y el mantenimiento de los mismos es un asunto prioritario”.

“Con esta convocatoria perseguimos tres objetivos; conocer la red caminos existentes y las posibles usurpaciones, determinar la titularidad pública y dotar a los ayuntamientos de una herramienta que facilite la ordenación, gestión y puesta en valor de estos caminos”, ha apuntado el diputado.

El delegado de Infraestructuras Rurales ha manifestado que “la aportación económica de la Diputación puede alcanzar como máximo los 21.250 euros, siendo también obligatoria una aportación de los municipios que dependerá de su número de habitantes”.

En este sentido, Olmo ha abundado en que “la aportación de los ayuntamientos va de un 40%, en el caso de los de más de 20.000 habitantes, a un 20%, en el caso de los de menos de 20.000 habitantes”.

Para la asignación de la institución provincial, se tiene en cuenta un criterio poblacional, un criterio técnico como es la longitud de los caminos, la relación entre la superficie del término municipal y el número de explotaciones, y, por último, la dispersión.

Olmo ha recordado que “en la provincia de Córdoba existe una amplia red de caminos públicos que supera los 15.000 kilómetros, pero se desconoce con exactitud su longitud, por eso es importante contar con estos inventarios de caminos para la defensa y protección de los mismos, además de su conservación”.

“Es importante resaltar la importancia de los caminos públicos para su defensa y su gestión, y también la importancia de esta convocatoria, que en ediciones anteriores benefició a 48 entidades locales de la provincia”, ha manifestado Olmo.

Se presentaron a la convocatoria de subvenciones un total de 26 solicitudes, de las cuales cumplían los requisitos 16. Las entidades locales beneficiarias son Monturque, Añora, Valenzuela, Zuheros, Fuente Carreteros, Algallarín, Belalcázar, La Guijarrosa, Moriles, El Carpio, El Guijo, Pedro Abad, Hornachuelos, Montoro, Priego de Córdoba y Aguilar de la Frontera.