La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 05:54

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Cueva de los Murciélagos cumple 19 años como 'Monumento Natural de Andalucía'

Esta cueva constituye en Andalucía un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte del Paleolítico Superior

La Cueva de los Murciélagos cumple 19 años como 'Monumento Natural de Andalucía'

La Cueva de los Murciélagos es uno de los recursos más espectaculares y visitados de la Subbética cordobesa. Este lunes 23 de noviembre se cumplía 19 años desde que este lugar protegido fuese declarado 'Monumento Natural de Andalucía'. 

Fue precisamente el 23 de noviembre de 2001 cuando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) aparecía reflejada esta distinción que se otorgaba a este maravilloso enclave zuhereño junto a otro recurso de la provincia como son los "Sotos de la Albolafia" de Córdoba.

La Cueva de los Murciélagos, habitada desde el Paleolítico Medio hasta época romana, con sus casi 1.000 metros de altura y un recorrido de unos dos kilómetros, es una de las cuevas más grandes de Córdoba y una de las formaciones más hermosas del Parque Natural Sierras Subbéticas.

La génesis de la cueva se asocia a una gran fisura y desplome de bloques de roca. Aquí el agua al discurrir por materiales calizos origina pequeños lagos y espectaculares formaciones kársticas, destacando la Sala de las Formaciones, con una gran estalactita denominada espárrago, y la Sala del Órgano, con una pared repleta de bellas y complicadas figuras rocosas. En las salas más profundas aún habitan diversas clases de murciélagos que dieron nombre a esta cueva.

Esta cueva constituye en Andalucía un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte del Paleolítico Superior, lo que ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural. La visita, que recorre parcialmente la cueva, discurre por varias salas y corredores con pinturas representativas de caballos, osos y ciervas del Paleolítico hasta hombres y cabras esquemáticas del Neolítico. En esta cueva también se encontraron otros vestigios como útiles, huesos y cerámica de almagra, denominada así por la pigmentación roja del almagro.

En los últimos meses se han estrenado las visitas teatralizadas a la Cueva de los Murciélagos, una actividad con una gran aceptación por parte del público que ha tenido que suspenderse debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19.