La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 00:11

EL SERVICIO SE VENÍA PRESTANDO HASTA AHORA DE 8.00 A 15.00 HORAS, DE LUNES A VIERNES

Zuheros se queda con sólo tres horas de consultas médicas de Atención Primaria al día

La alcaldesa ha remitido una carta a la Delegada Territorial de Salud y Familias mostrando la "total discorformidad" de los vecinos ante la reducción del horario de consulta médica en cuatro horas diarias

Zuheros se queda con sólo tres horas de consultas médicas de Atención Primaria al día

Manuela Romero, alcaldesa de Zuheros, ha remitido este miércoles una carta formal a Mª Jesús Botella, Delegada Territorial de Salud y Familias en Córdoba, mostrándole su "total disconformidad de esta Alcaldía y de todos los vecinos a los que represento con la reciente reestructuración llevada a cabo en el servicio de Atención Primaria en nuestra localidad".

En esta localidad de la Subbética se ha llevado a cabo, teóricamente de manera temporal, una reducción en cuatro horas diarias del horario de consulta médica en el Centro de Salud, reduciéndose en consecuencia el servicio a sólo tres horas al día.

Esta medición, según la propia regidora zuhereña, "ha causado una verdadera alarma en toda la población, la cual considera del todo inaceptable por cuanto afecta a la totalidad de los vecinos, mayoritariamente personas mayores, en muchos casos con dolencias crónicas, agravadas más aún en las circunstancias excepcionales actuales de propagación generalizada del virus también ahora en nuestra localidad". 

Romero explica que desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba le han reiterado que esta reducción del servicio es sólo una medida coyuntural motivada por la especial situación de crisis sanitaria y la no disponibilidad de los profesionales sanitarios. Pese a ello, considera "inasumible" la limitación en el municipio de Zuheros a tres horas el servicio de atención médica. 

En la carta remitida a la Delegada Territorial exige que "se adopten las medidas que la actual situación requiere pero no puedo permitir que dichas medidas supongan un detrimento del servicio público de atención primaria en nuestra localidad".

En consecuencia, Romero ha pedido el restablecimiento del horario de atención médica de 8 a 15, de lunes a viernes. En la misiva, la alcaldesa zuhereña asegura que "esta Alcaldía a la cabeza de su Ayuntamiento y el mismo pueblo de Zuheros no permaneceremos pasivos y realizaremos cuantas acciones, dentro de la legalidad y el respecto institucional, estén en nuestras manos para la defensa del derecho constitucional de protección de la salud en condiciones de igualdad de todos los zuhereños y zuhereñas".