Imprimir

Luque recibe la resolución definitiva del Gobierno para acometer la restauración integral del castillo

Redacción | 21 de noviembre de 2020

El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha dado el visto bueno definitivo a un proyecto que contempla una inversión total cercana al millón de euros

El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha remitido al Ayuntamiento de Luque la resolución de concesión definitiva de la convocatoria del 1,5% Cultural que permitirá llevar a cabo la restauración integral del castillo con una inversión cercana al millón de euros. 

Esta resolución favorable es el último trámite que faltaba para poder llevar a cabo esta intervención a través del Programa 1,5% Cultural, un proyecto de actuación presentado por el consistorio luqueño que ya había recibido el visto bueno de la Comisión Mixta en marzo del pasado año 2019, y que estaba a expensas de esta resolución definitiva. 

El Gobierno se encargará de financiar el 75% del proyecto total (712.905 euros) mientras que el 25% restante sería sufragado por el Ayuntamiento de Luque con fondos propios (237.635 euros). Felisa Cañete, alcaldesa de la localidad, ha mostrado su satisfacción por esta resolución y ha anunciado que "pronto empezaremos con las obras". 

El proyecto presentado a este Programa del 1,5% Cultural para la restauración y rehabilitación del Castillo de Luque contempla la ejecución de una escalinata de madera sobre una estructura metálica, la reconstrucción de tres puertas y la elevación a su cota de los lienzos. 

En el Patio de Armas se restituiría el pavimento original de la roca labrada, completando el resto con una solera de chino triturado de piedra caliza. También se llevaría a cabo la regeneración del interior de la Torre del Homenaje y del cuerpo del S. XVII, completándose la intervención con la restauración de la bóveda de medio cañón y las ventanas de la Torre del Tajo.

La restauración integral del Castillo de Luque es uno de los 27 proyectos de toda Andalucía (solo dos en la provincia de Córdoba) que fueron propuestos para su financiación en la convocatoria del Programa 1,5% Cultural correspondiente al año 2018. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/luque/luque-recibe-resolucion-definitiva/20201121084940021846.html


© 2020 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

[email protected]