La mayor parte de los turistas nacionales vienen de Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén

Más de 16.400 personas visitaron la Oficina de Turismo de Iznájar en 2019

Esta cifra supone un crecimiento del 33% con respecto a los datos del año anterior
izna2_opt

Este lunes ha tenido lugar una rueda de prensa a cargo de Lope Ruiz en calidad de alcalde de Iznájar, y Jorge Delgado como presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, con la intención de informar sobre los datos turísticos de ejercicio 2019.

Por su parte, Lope Ruiz ha dedicado su espacio para dar a conocer los datos de visitas que recibieron la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar. Durante los doce meses de 2019, un total de 16.430 personas se registraron en la Oficina de Turismo, pudiendo haber recibido algún tiempo de información, o acudiendo a alguna visita guiada por el casco histórico o al castillo. Del total, 11.472 personas son nacionales y 4.958 extranjeros.

Estos datos tienen un sesgo importante al no mantenerse abiertas al público ninguna de las oficinas mencionadas durante los siete días de la semana. Además, anota “hay muchas personas que no pasan exclusivamente por la Oficina de Turismo, por lo que no quedan contabilizadas en nuestro registro.”

En 2018, fueron 12.315 las visitas registradas por la Oficina de Turismo, lo que supone un aumento de 4.155 personas más en 2019, lo que supone un crecimiento del 33%.

La mayor parte de las visitas nacionales vienen de provincias como Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén, aunque ha aumentado considerablemente las visitas desde fuera de Andalucía. De los 4.958 extranjeros, el 80% nos llega desde Reino Unido. El 20% restante viene desde Francia, Holanda o Bélgica.

En lo relativo al Centro de Interpretación del Embalse, este ha registrado un total 4.439 visitas, un 15% más que en 2018. El 84% son españoles, un 5% proceden de Reino Unido, un 10% vienen de otros países de la UE, y un 1% de otros países de fuera de Unión Europea.

1 (4)_opt

Se constata con estos datos, que los meses con mayor número de visitas son mayo y diciembre. En mayo, coincidiendo con el Festival de Balcones y Rincones y su programación de actividades paralela durante todos los fines de semana del mes. Y en diciembre, se aprecia la recogida del flujo turístico que llega a la localidad vecina de Rute con motivo de la Navidad, y que deciden pasar por Iznájar de visita o a almorzar.

Lope Ruiz ha celebrado que “son unos datos que invitan al optimismo, dado que aumenta año tras año el número de visitas, por lo que entendemos que el plan de promoción turística está dando sus frutos” y añade “uno de los espaldarazos más importantes que ha recibido el sector turístico local a lo largo del año 2019 ha sido la participación en el programa de televisión “Volando Voy” presentado por Jesús Calleja, fruto del contacto que se tuvo con la productora en la edición 2019 de Fitur. Y por otro lado, ya en 2020, los datos que comienzan a llegarnos nos hablan de que, haber sido final de etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, ha resultado notablemente beneficioso para el sector.”

El alcalde se congratula al ver cómo a día de hoy el turismo es ya una alternativa a la economía tradicional de esta localidad basada en la agricultura del olivar, habiéndose posicionado como uno de los mejores enclaves de turismo rural en el centro de Andalucía.

Sin embargo, el alcalde llama, “a pesar de estos datos en positivo, a mantener los pies en el suelo y continuar trabajando para que esos datos sigan mejorando año tras año.”

Por su parte, Jorge Delgado, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, ha informado sobre la ocupación hotelera de 2019, según el estudio elaborado por la Estación Náutica “Lago de Andalucía”, del cual se desprende que en torno a 75.000 personas se hospedaron alguna noche en Iznájar, suponiendo una notable subida con respecto al ejercicio anterior. El gasto del turista está entre los 58-65 euros en función del alojamiento, y los movimientos que realice en la comarca.

Delgado ha explicado que “tenemos principalmente el turista que viene a conocer la comarca y el que utiliza Iznájar como centro neurálgico para sus vacaciones, donde se alojan una media de seis días y utilizan la casa rural como punto para conocer la Subbética o Andalucía actuando de forma radial.

Sin embargo, los establecimientos hoteleros y albergues mantienen la media de pernoctaciones en 2 días y utilizan Iznájar para descansar y conocer Iznájar. Turismo de placer.

Según Jorge Delgado, los datos hablan de que la ocupación en fines de semana está al máximo nivel, por lo que considera que debe trabajarse ahora para originar flujos turísticos con un mayor número de días de pernoctación. Incide que la promoción debe ir ahora dirigida a nivel internacional o al residente comunitario asentado en España, en zonas como el Levante o la Costa del sol.

Tanto el alcalde como el presidente del CIT coinciden al decir que Iznájar y la comarca de la Subbética tienen un potencial que no puede ser exportado, y que por tanto exige al turista visitarnos para disfrutarlo.

En relación a la Vuelta Ciclista a Andalucía, Delgado se muestra optimista pues el público cicloturista es el objetivo que ahora persigue el sector, de un perfil internacional, que aprovecha sus vacaciones para permanecer una semana de media en la comarca y donde el gasto medio diario se dispara en torno a los 80 euros.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética y la Estación Náutica “Lago de Andalucía muestran su agradecimiento hacia las administraciones públicas por la escucha activa que mantienen con el sector empresarial, y por fijar objetivos y acciones de manera coordinada para un mejor resultado en beneficio de Iznájar y la Subbética".