Los meses de mayor afluencia son abril, mayo, noviembre y diciembre

Las oficinas de turismo de la Subbética registraron más de 158.000 visitantes durante 2018

El número de turistas y excursionistas que han visitado nuestra comarca se ha incrementado en un 2,1% con respecto al año anterior

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photo_camera Foto: Turismo de Priego

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética Juan Pérez Guerrero, ha presentado esta mañana junto a Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, y Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y representante de turismo de la Mancomunidad de la Subbética, los resultados estadísticos de las visitas registradas oficialmente en las Oficinas de turismo y puntos de información de todos los municipios de la comarca de la Subbética durante el pasado año. 

Han sido un total de 158.139 los visitantes y turistas que han pasado por las Oficinas de Turismo de la Subbética en 2018, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al año anterior (154.828 visitantes registrados). Esta cifra obedece únicamente a aquellas personas que visitan estos puntos de información turísticas, por lo que el número real de visitantes en términos generales es mucho mayor. 

Los meses con un mayor número de visitas corresponden a abril (23.682) y noviembre (20.357) seguidos de mayo (19.814), octubre (14.673) y diciembre (18.686) datos que coinciden con lo habitual y lógico en los destinos de interior, siendo las estaciones de otoño y primavera las de mayor afluencia para los destinos rurales y de interior.

En el caso de finales de noviembre y diciembre, supone de manera excepcional en nuestra comarca un incremento en el número de excursionistas promovido por la campaña de navidad de Rute, que recoge un gran número de visitantes durante ese periodo de tiempo. 

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Según el país de procedencia, el 89,55 % de los turistas y visitantes que recibe la Subbética cordobesa son españoles. La procedencia del 10,5% de turistas internacionales son naturales principalmente de Francia (2,6%), Reino Unido (2,2%), Alemania (1,2%) y Países Bajos (0,6%). 

En cuanto a los turistas nacionales, destacar que un 63,37% proceden de diferentes puntos de Andalucía, seguidos de Madrid (7%), Cataluña (4,6%) y Comunidad Valenciana (4,1%). En relación a la provincia de procedencia, el mayor número de visitantes son de la provincia de Córdoba (28,58%), seguidos después de Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Jaén y Barcelona. Este turismo de cercanías es fruto de nuestra ubicación geográfica limítrofe con Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada y Jaén. 

Con respecto a la duración de la estancia en nuestra comarca, destacar que el 80,94% de los visitantes corresponden a excursiones de un día. Esta información no es del todo cierta, pues la mayoría de turistas que sí pernoctan no pasan por las oficinas de turismo ya que desde el propio alojamiento se le brinda información turística de la zona. 

Indicar que el 51,89% de los visitantes a la comarca vienen de manera individual, mientras que el 49% restante son grupos. En cuanto a la tipología de grupos que visitan la Subbética, destacan los grupos de escolares y los de la tercera edad. 

Para concluir, destacar que la valoración media de los establecimientos turísticos es de un 4,3 sobre 5 de máximo, lo que se traduce en una calificación excelente en cuanto a relación calidad/precio. 

Antonio Ruiz ha aprovechado para explicar el protocolo general de actuación firmado entre el Gobierno y las diputaciones de Córdoba y Jaén para el desarrollo del proyecto 'Vía Verde del Aceite', en el que se prevén invertir unos once millones de euros para unos 130 kilómetros.

Lope Ruiz, por su parte, ha aprovechado para adelantar algunos detalles sobre el Meet Subbética y el Iznájar Innova que se celebrará en Iznájar los días 21 y 22 de febrero.