Imprimir

Unanimidad en el Pleno de la Diputación ante la creación de un Consejo del Olivar de Córdoba

Redacción | 23 de septiembre de 2020

Esta nueva herramienta de trabajo pretende contar con los distintos agentes implicados en el sector olivarero, buscando soluciones a los problemas reales de este cultivo en la provincia

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, ha aprobado hoy de manera unánime la creación del Consejo del Olivar de Córdoba, un instrumento que se creará junto a otras administraciones, asociaciones agrarias y agentes económicos y sociales de la provincia.

En relación con esta iniciativa, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “nuestro objetivo es dar respuesta y soluciones a la realidad tan especial a la que se enfrenta el sector del olivar y el aceite de oliva en esta campaña de recogida”.

Ruiz ha apuntillado que “se trata de avanzar en la consecución de medidas especiales, aunando para ello los esfuerzos de los agentes implicados, con la finalidad de aportar soluciones que hagan del olivar un cultivo viable y ofreciendo herramientas con las que afrontar los retos inmediatos que se nos presentan”.

“Esperamos que se sumen a esta propuesta el resto de instituciones, habiéndonos puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno, con la Delegación del Gobierno de la Junta; además de las organizaciones agrarias -UPA, COAG y ASAJA-, y las cooperativas olivareras de la provincia”, ha añadido Ruiz.

El máximo representante de la Diputación de Córdoba ha abundado en que “el Consejo del Olivar de nuestra provincia espera contar también con UGT, CCOO y CECO, junto a las denominaciones de origen del aceite cordobesas, con la presidenta de AEMO, y demás agentes implicados en el sector del olivar y del aceite”.

Respecto a esta iniciativa que parte de la institución provincial, Ruiz afirma que “se trata de un instrumento necesario del que hoy ponemos los pilares, pretendiendo convertirlo en una herramienta útil con la que afrontar la nueva realidad, en la que aglutinamos todas las voces que tienen algo que decir en nuestro sector olivarero, el principal motor económico de la provincia”.

“Debe ser tarea de todos trabajar de manera coordinada para garantizar la viabilidad de nuestro campo y del olivar, porque esto redundará en la viabilidad de nuestros pueblos”, ha puesto de manifiesto Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha afirmado que “el compromiso de esta institución provincial con este sector se visibiliza con ejemplos concretos como la línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de caminos de titularidad municipal, que cuenta con 3 millones de euros para este bienio, una cantidad a la que se suman los 3,8 para su mantenimiento y mejora, o las ayudas específicas a las DO que alcanza los 200.000 euros”.

Ruiz ha especificado que “esta institución cuenta también con la Delegación de Agricultura y el Centro Agropecuario Provincial, a través de los cuales se viene apoyando al sector agrícola en general y al olivar en particular, destinando recursos a la formación y a la investigación, a la vez que realizamos una apuesta importante por la promoción y proyección de los productos de nuestra tierra”.

El máximo responsable de la institución provincial ha remarcando que “la puesta en marcha del Consejo del Olivar supone dar un paso hacia adelante en la defensa de nuestro campo, de nuestros agricultores y de nuestra industria agroalimentaria”.

“El sector del olivar produce nuestro AOVE, que es más que un producto ya que forma parte de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia, una seña de identidad que garantiza la viabilidad de nuestro mundo rural y que ahora requiere una atención desde lo local”, ha concluido Ruiz.

La Diputación de Córdoba estará representada en este Consejo del Olivar por su presidente, su vicepresidenta primera, Dolores Amo, el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez y los portavoces de los distintos grupos políticos.

En otro orden de temas, el Pleno de la Diputación ha aprobado de manera definitiva y con carácter unánime el Programa de Aportación Económica a las Entidades Locales de la provincia para la mejora de los caminos rurales que sean de su titularidad.

En cuanto a este asunto, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la Diputación, Ramón Hernández, ha matizado que “la institución provincial realizará una inversión de 641.045,87 euros, siendo la aportación total de los ayuntamientos de 577.665,50 euros”.

Hernández ha hecho referencia a los municipios beneficiados por este Programa, “siendo éstos los de Aguilar de la Frontera, Añora, Benamejí, Carcabuey, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Iznájar, La Carlota, Montilla, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque”.

“La aprobación de esta propuesta pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de la Diputación con las infraestructuras rurales de nuestra provincia, vías de comunicación fundamentales para uno de los sectores prioritarios de la economía cordobesa, como es la actividad agroganadera”, ha concluido Hernández.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/unanimidad-pleno-diputacion-creacion-consejo-olivar-cordoba/20200923160546020715.html


© 2020 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

[email protected]