La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:52

SE PODRÁ OBSERVAR Y PALPAR LOS MATERIALES ENCONTRADOS EN EL CERRO DE LA CRUZ

Almedinilla celebra el 20 y 21 de julio una nueva edición de ‘Entre dioses y humanos’

Estas jornadas englobadas dentro del VIII Ciclo de Visitas Nocturnas a la Villa Romana de ‘El Ruedo’ girarán en esta edición sobre el periodo emiral andalusí 

ruedo
Almedinilla celebra el 20 y 21 de julio una nueva edición de ‘Entre dioses y humanos’

La localidad de Almedinilla celebrará los próximos días 20 y 21 de julio una nueva edición de ‘Entre dioses y humanos’, unas jornadas englobadas dentro del VIII Ciclo de Visitas Nocturnas a la Villa Romana de ‘El Ruedo’ que en esta ocasión girarán sobre el periodo emiral andalusí.

Esta actividad permitirá por primera vez observar y palpar de cerca los materiales encontrados (y ya restaurados) en el Cerro de la Cruz correspondientes a una alquería del siglo IX, así como poder entender sucintamente las características del primer Islam (diferentes corrientes, grado de islamización y arabización, huellas preislámicas, impronta bereber, conexiones con tendencias cristianas, etcétera) y los primeros siglos de la presencia del poder musulmán antes de la creación del Califato de Córdoba.

Del mismo modo, estas jornadas permitirán conocer la revuelta social del arrabal cordobés de Saqunda (sus causas y consecuencias), de la que este año se cumplen 1200 años, así como la impronta que dejaron los exiliados cordobeses en Fez, Alejandría o Creta.

El precio para participar en esta nueva edición de ‘Entre dioses y humanos’ es de tres euros una sesión y cinco dos sesiones con tarjeta de descuentos DeAmicitia+ y de cinco euros una sesión y ocho euros dos sesiones sin ningún descuento. Las plazas son limitadas a 50 personas.       

La programación arrancará el viernes 20 de julio a las 20:30 horas con la conferencia "La ghurba (nostalgia) de los exiliados cordobeses del arrabal cordobés de Saqunda" pronunciada por Manuel Figueroa, investigador cordobés y autor del trabajo: “La odisea de los  rabadíes. El primer exilio hispano”.

A las 21:30 horas se mostrarán los objetos emirales restaurados del Cerro de la Cruz y a partir de las 21:45 horas una sesión de cuentos tradicionales bereberes por la filóloga y guía turística Aixa Goudrar. También habrá degustación de pan y crema de almendra bereber “amlou”.  

La jornada del sábado 21 de julio comenzará a las 20:30 horas con la conferencia "Las huellas de los andalusíes en Fez” a cargo de Virginia Luque, historiadora y gestora cultural e investigadora sobre Al Andalus.

A las 21:00 horas Ignacio Muñiz, arqueólogo Municipal-Director del Museo Histórico de Almedinilla hablará a los asistentes sobre las huellas emirales en el Cerro de la Cruz y posteriormente se mostrarán los objetos restaurados.

A las 21:45 horas habrá una sesión de cuentos tradicionales bereberes a cargo de Aixa Gouchar, filóloga y guía turística y concluirá la jornada con una degustación de pan y crema de almendra bereber “amlou”.