La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 04:51

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El brote de la residencia de Almedinilla suma ya casi medio centenar de casos de Covid-19

Hay una treintena de ancianos contagiados, diez casos entre el personal trabajador del centro y cinco  positivos más entre familiares de estas trabajadoras contagiados dentro del hogar familiar

El brote de la residencia de Almedinilla suma ya casi medio centenar de casos de Covid-19

Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla, informó este viernes a través de un comunicado de los "niveles muy altos de situación epidemiológica" en los que se encuentra actualmente la localidad, donde el número de personas afectadas es mayor del que aparece oficialmente en los datos que ofrece diariamente la Junta de Andalucía. 

La mayoría de los casos radican en el brote detectado en la residencia de ancianos de la localidad donde son ya 30 los residentes que han dado positivo por Covid-19, diez más entre los trabajadores del centro y cinco familiares de trabajadoras que se han visto contagiados dentro del hogar familiar durante el aislamiento domiciliario. 

La gran mayoría de los ancianos contagiados evolucionan bien, pero existen casos complicados de personas con patologías previas y de muy avanzada edad. Además, ajenos a la residencia y según comunicaciones de los propios afectados, hay 7 positivos más confirmados entre Almedinilla y Fuente Grande, con diferentes orígenes de contagio. 

La mayoría de estos positivos se han producido por contactos en localidades de alrededor que luego se han extendido ya en Almedinilla en pequeños brotes intrafamiliares o contactos cercanos.       

"Destacar además el elevado número de personas en aislamiento por contactos con positivos en el exterior del municipio, que deseamos resulten de nulo contagio", explican desde el consistorio almedinillense. 

Desde el ayuntamiento han hecho un llamamiento a cumplir las medidas y sobre todo a la responsabilidad personal de cada uno: "Tenemos un escollo grande en nuestra residencia y se está dando todo por todos los implicados: trabajadores, sanitarios y los propios afectados. Hasta ahora se han aguantado 10 días, pero la edad y estado de los residentes superior en muchos de ellos a los 90 años lo hace un reto grande". 

"Los demás, hemos de tomarlo totalmente en serio, el virus ahora parece más contagioso y puede complicarse en caso de contagio en cada uno de nosotros o familiares o amigos. Hagámoslo por nosotros, por los que nos rodean y por no saturar a nuestros sanitarios", han apuntado a través de un comunicado.