La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:45

Más de 140.000 euros para mejorar el camino rural de Cuevas Bajas a Archidona en Benamejí

Va a suponer una mejora para las condiciones de trabajo de los olivareros de cara a la próxima campaña de recogida de la aceituna

AGRI_CUEVAS BAJAS_4_opt
Más de 140.000 euros para mejorar el camino rural de Cuevas Bajas a Archidona en Benamejí

La Junta de Andalucía ha invertido más de 140.000 euros para mejorar 3.202 metros en el Camino Rural de Cuevas Bajas a Archidona en Benamejí, según ha informado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, durante una visita al mismo donde ha manifestado que esta actuación “va a suponer una mejora para las condiciones de trabajo de los olivareros de cara a la próxima campaña de recogida de la aceituna”. La inversión de la Junta, tanto para la ejecución como la dirección de obras, supone un 60% del presupuesto total que asciende a 238.00 euros. El delegado ha precisado que “este proyecto se incluye en una convocatoria de 2017 previa al Plan Itínere, que ha impulsado el Gobierno de Juanma Moreno”.

Pérez ha explicado que “dicha convocatoria se ha visto acelerada en los últimos meses, gracias al trabajo y al esfuerzo inversor de la actual Consejería de Agricultura”. En la provincia se ha finalizado la ejecución de once caminos rurales pertenecientes a Aguilar de la Frontera, Benamejí, Carcabuey, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Iznájar, La Carlota, Montilla, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque. “Una vez que se han terminado las obras en los caminos de esta convocatoria de 2017 que aún estaba sin finalizar, se procederá próximamente al pago de la subvención aprobada por un importe que sobrepasará el millón de euros”, mantiene el delegado.

El delegado de Agricultura ha resaltado que “la última convocatoria denominada Plan Itínere, aprobada por el actual Gobierno andaluz y cofinanciada con fondos Feader, permite que la Consejería de Agricultura financie al 100% la dirección y la ejecución de las obras en mejora de caminos, lo que demuestra un apoyo decidido a los ayuntamientos como administración competente en estos caminos, ya que se incrementa el apoyo a las entidades locales y se facilita la gestión, en línea con la estrategia de simplificación que sigue el nuevo Gobierno”. Asimismo destaca que esta convocatoria refleja “una apuesta sin precedentes por el mundo rural, mejorando sus vías de conexión que constituyen infraestructuras básicas para la producción agrícola y ganadera”.

Pérez ha recordado que la provincia de Córdoba se ha visto beneficiada con una ayuda total de 12,38 millones de euros en el Plan Itínere, para actuar sobre 124 kilómetros de 41 caminos en 29 municipios. “Unas cifras que reflejan la envergadura de este plan, donde además se crearán 215 empleos directos a través de las obras”, señala el delegado.

La Consejería de Agricultura centra sus esfuerzos en financiar totalmente las obras que modernizan la red de caminos de titularidad municipal, declaradas de interés general. La Junta además asume todo el procedimiento, desde la redacción del proyecto a la ejecución de los trabajos para facilitar la labor a las entidades locales.