La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:57

DESTACAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A PACIENTES RESPIRATORIOS

El hospital de Cabra prevé la próxima desocupación de una de sus tres plantas Covid

El Plan de Contingencia para garantizar la seguridad en la atención sanitaria a toda la población se encuentra en el nivel 2 de los 4 que contempla en función de la gravedad de la situación

WhatsApp Image 2020-11-28 at 08_opt
El hospital de Cabra prevé la próxima desocupación de una de sus tres plantas Covid

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mantiene activo su Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria a la población en este contexto de pandemia global provocado por la COVID-19. Así, de los cuatro escenarios que establece en función de la presión asistencial, actualmente permanece activo el nivel 2 sin que, por el momento -ni en la primera ola ni en esta segunda- haya sido necesario subir a niveles superiores ni utilizar los espacios previstos en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, de referencia para todo el sur de la provincia, para episodios de posible saturación de los servicios implicados en la atención a los pacientes contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Tanto la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- como las unidades de Medicina Interna o Urgencias del centro hospitalario han prestado asistencia sanitaria a todos los casos de sospecha o contagio confirmado que así lo precisaron, sin que se haya sido necesario activar las medidas extraordinarias de extensión de servicios previstas en los niveles 3 y 4 del Plan de Contingencia.

En palabras del doctor José Plata, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, “los profesionales de esta Área están demostrando su capacidad, entrega y compromiso en estas difíciles circunstancias, lo cual merece el agradecimiento y el reconocimiento de toda la sociedad”. Este trabajo, así como la coordinación y seguimiento constante del equipo directivo, “ha hecho posible que, afortunadamente, no hayamos tenido que tomar medidas drásticas incluidas en el plan pese a que, en ocasiones muy puntuales, la evolución de la demanda asistencial pudo haber sido preocupante de continuar su línea ascendente. Algo que, finalmente, no llegó a producirse”.

En la actualidad, de las tres unidades COVID de hospitalización con las que cuenta el Infanta Margarita se prevé la próxima desocupación de una de ellas por la lenta y progresiva disminución de la presión asistencial que se viene experimentando en los últimos días. Mientras, el número de pacientes con contagio positivo en UCI permite garantizar la atención a críticos de otras patologías en condiciones de total seguridad.

Cabe destacar la puesta en marcha y el buen funcionamiento que ha demostrado el circuito específico de atención a pacientes respiratorios establecido tanto en las Urgencias hospitalarias como en las de Atención Primaria de todo el sur de Córdoba. A través de este itinerario se atiende a personas con síntomas respiratorios sospechosos del resto de pacientes, poniendo a su disposición todos los procesos de atención urgente como triaje, diagnóstico y derivación, de forma diferenciada y con todas las medidas de protección.

“El Plan de Contingencia va por delante y prevé escenarios de enorme gravedad que hasta la fecha y por fortuna no hemos alcanzado, pero para los que estamos totalmente preparados”, afirma el doctor José Plata.