La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

La Noche Europea de los Investigadores llega a Cabra con una tertulia sobre los suelos de la campiña

El equipo de la Unidad de Edafología de la Universidad de Córdoba compartirá con el público una conversación en torno a los suelos y sus funciones en un evento que tendrá lugar el 13 de septiembre. 

wheat-g2cc7c59b1_1920-760x470 (1)
La Noche Europea de los Investigadores llega a Cabra con una tertulia sobre los suelos de la campiña

El suelo es mucho más que un montón de partículas: se trata de un recurso esencial para la vida en la Tierra. Además de ser el sustento de la agricultura, que provee de alimentos a la humanidad, el suelo sirve de casa para multitud de microorganismos y también tiene mucho que aportar a la mitigación del cambio climático mediante el secuestro de carbono.

Con el objetivo de mostrar todo lo que el suelo puede hacer por el planeta y fomentar el cuidado de los mismos, el equipo de la Unidad de Edafología (que es la ciencia que estudia el suelo) de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) estará presente en “Cuidar el suelo, amar la Tierra”, un microencuentro entre personal investigador y ciudadanía organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO y el Ayuntamiento de Cabra dentro del ciclo “La Noche en Ruta” con el que se pretende expandir las acciones de la Noche Europea de los Investigadores por la provincia.

Este martes 13 de septiembre a las 19.00 en la Cineteca Municipal (calle Santa Rosalía) este equipo de investigación conversará con los asistentes acerca de los suelos agrícolas de la campiña cordobesa y su papel en la lucha contra el cambio climático.

Conscientes de la preocupación de la agricultura por la fertilidad de los suelos, este equipo trabaja desde hace años para que esa capacidad del campo para producir alimentos perdure y contribuya a la sostenibilidad ambiental. En este evento se pretende compartir y crear conocimiento conjunto a partir de la experiencia del equipo y de las personas asistentes.

Las personas interesadas en asistir a esta actividad, de una hora de duración, deberán realizar su inscripción en la web de la Noche Europea de los Investigadores (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/cuidar-el-suelo-amar-la-tierra-cabra/)

Las actividades organizadas en la provincia de Córdoba con motivo de la Noche Europea de los Investigadores se completarán con cuatro charlas más en Priego de Córdoba, Cardeña, Montilla y Navas del Selpillar en las que se hablará del alperujo, la dehesa, las microalgas, o los recetarios medievales. En este enlace se puede consultar la programación completa (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba/actividades-previas-cordoba/).

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del