La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:54

El aprovechamiento del alperujo centrará el encuentro de Priego dentro de la Noche Europea de los Investigadores

El grupo de investigación de la UCO “Bioingeniería de residuos, Ingeniería verde” protagonizará este encuentro que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre. 

2022021012112038266
Foto: Sierra Mágina.
El aprovechamiento del alperujo centrará el encuentro de Priego dentro de la Noche Europea de los Investigadores

El alperujo es el principal residuo derivado de la producción de aceite de oliva y uno de los residuos agroindustriales más abundantes en Andalucía. De cada tonelada de aceite de oliva se pueden producir aproximadamente cuatro toneladas de alperujo. Debido a ello, es fundamental gestionarlo de forma adecuada y sostenible favoreciendo la economía circular.

Con este telón de fondo, Priego de Córdoba acogerá el próximo 14 de septiembre a las 19 horas la actividad “Alperujo, o cómo sacar más partido a tu aceite de oliva”, en la que el investigador Jose Ángel Siles López y las investigadoras Gema Lipei Arjona Delgado y Verónica Ríos León, del grupo de investigación de la UCO “Bioingeniería de residuos, Ingeniería verde”, explicarán las diferentes aplicaciones que tiene el alperujo en un miroencuentro entre personal investigador y ciudadanía de una hora de duración organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

El encuentro, que se concebirá como un diálogo abierto en el que las personas asistentes podrán interactuar con los diferentes ponentes y así transmitirles sus preguntas y conocimientos, forma parte de las diferentes actividades previas de la Noche Europea de los Investigadores y, en concreto, dentro del ciclo “Noche en Ruta” en el que investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba recorrerán la provincia para divulgar sus estudios y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

La actividad, de una hora de duración, tendrá lugar en el Centro de Iniciativa Empresarial de Priego de Córdoba (Plaza de San Pedro). Quienes asistan podrán conocer cómo el alperujo se aprovecha para producir baterías sostenibles, fabricar carbones activados que se puedan utilizar en la depuración de aguas residuales, o para obtener biogás, esto es, un gas combustible renovable similar al gas natural. Dado que el aforo es limitado, para asistir habrá que realizar reserva previa en la web de la Noche Europea de los Investigadores (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/alperujo-o-como-sacar-mas-partido-a-tu-aceite-de-oliva-priego-de-cordoba/).

Las actividades organizadas en la provincia de Córdoba con motivo de la Noche Europea de los Investigadores se completarán con cuatro charlas más en Cabra, Cardeña, Montilla y Navas del Selpillar en las que se hablará de los suelos agrícolas de la campiña cordobesa, la dehesa, las microalgas, o los recetarios medievales. En este enlace se puede consultar la programación completa (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba/actividades-previas-cordoba/).

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.