La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 04:51

SE SOLICITA EQUIDAD Y EQUILIBRIO PARA OCUPAR LAS PLAZAS VACANTES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Satse reclama más transparencia en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

El sindicato apunta que "las Comisiones de Servicio son una formula administrativa de movilidad provisional de puesto de trabajo que permite a la Administración Sanitaria facilitar un destino nuevo

FALTA DE TRANSAPRENCIA HOSPITAL INFANTA MARGARITA_opt
Satse reclama más transparencia en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba reclama la gestión que se realiza desde la Dirección para ocupar los puestos de trabajo en Atención Primaria (Centros de Salud y Dispositivos de Urgencias)

SATSE pretende que se visualice el malestar del personal con plaza en propiedad en el Hospital, ante la negativa de la Dirección para ocupar los puestos vacantes que se generan en los centros de salud. Explicando el sindicato que en el SAS los profesionales pueden ejercer su labor en el ámbito hospitalario o en el ámbito de la Atención Primaria. Existiendo una parte del colectivo de enfermería que pretende y aspira a cambiar del hospital al Centro de Salud o Dispositivo de Urgencias de Primaria, por cuestiones puramente de desarrollo profesional.

El sindicato apunta que "las Comisiones de Servicio son una formula administrativa de movilidad provisional de puesto de trabajo que permite a la Administración Sanitaria facilitar un destino nuevo. La raíz del problema es que no se realizan en base a méritos objetivables, ni existe ningún baremo público al que atenerse, ni convocatoria pública para cubrir estos puestos, algo inadmisible en el ámbito público donde  es exigible a la Administración claridad en la toma de decisiones". 

Desde SATSE se apuesta por los concursos de traslados como la opción de movilidad geográfica para que los profesionales cambien su puesto de trabajo de un lugar a otro, por lo que viene trabajando en la Mesa Sectorial de Sanidad en la convocatoria de un Concurso de traslado en el que salgan el mayor número posible de puestos.

No obstante, debido a la tardanza en la publicación y resolución de los concursos de traslados en el SAS, y ante la necesidad de los profesionales de movilidades provisionales, SATSE solicita a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba transparencia en la concesión de las comisiones de servicio, y "eso pasa por establecer convocatorias públicas y baremos públicos, para  cumplir los principios  de publicidad, méritos, capacidad en el acceso a los puestos de trabajo públicos".

Asimismo desde el Sindicato de Enfermería se solicita equidad y equilibrio para ocupar las plazas vacantes en Atención Primaria, para que tanto el personal propietario como el eventual puedan acceder al ámbito profesional de la Atención Primaria, desde la transparencia, la objetividad y la igualdad de oportunidades.