La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

El carcabulense Antonio Osuna plasma en un libro su experiencia de cooperación en Mozambique

Gracias a la convocatoria de ayudas de la Delegación de Cooperación y de los ayuntamientos de Carcabuey y Priego, a la gestión de la oenegé Carcabuey Ayuda y a las aportaciones de toda la comunidad, se ha podido abrir una quesería en Marera. 

FOTO_Presentacion-del-libro-Un-gesto-insuficiente_09-scaled
El carcabulense Antonio Osuna plasma en un libro su experiencia de cooperación en Mozambique

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación del libro Un gesto insuficiente, publicación editada por Utopía Libros en la que el maestro quesero natural de Carcabuey, Antonio Osuna, plasma su experiencia de cooperación con la comunidad rural de Mozambique.

El delegado de Cooperación en la institución provincial, Ramón Hernández, ha explicado que “este libro pone de relieve la importancia de la colaboración entre administraciones y oenegés, el trabajo que se desarrolla desde la Delegación, desde donde damos fondos pero también recibimos beneficios de los países”.

“El libro cuenta la experiencia que vivió el autor en un proyecto desarrollado en 2016 y 2018 y sirve para reivindicar la necesidad de la cooperación. Osuna fue a Mozambique a poner en práctica allí sus conocimientos queseros y gracias a él han sido cinco los pasantes que han podido traer también sus formas de trabajo”, ha manifestado.

El alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha valorado que “este es un proyecto que se puede poner como ejemplo de lo que es la cooperación internacional, que no es limosna o caridad. Lo que hace es ir más allá y ofrecer su conocimiento, llevar las máquinas para montar la quesería. Es un complemento a las pasantías con las que ellos aprenden aquí en España conocimientos”.

El autor de la publicación Antonio Osuna, ha explicado que “el libro es un relato elaborado a partir de los diarios escritos durante dos estancias en Mozambique, en 2016 y 2018, donde fui invitado para enseñar a elaborar queso de forma manual”.

“La primera vez fui solo e hicimos los primeros quesos de forma manual y tuve la idea de montar maquinaria para elaborar con toda la leche de la zona. Hice el proyecto allí mismo y ese momento coincidió con la convocatoria de ayudas de la Diputación y de Priego y Carcabuey”, ha relatado Osuna.

A partir de ese momento, ha continuado explicando, “presentamos el proyecto a través de Carcabuey Ayuda y Sagrados Corazones y, como la cuantía era superior, todo el pueblo se puso en marcha para conseguirlo. En 2017 se terminó el edificio y habíamos reunido la maquinaria y, en 2018, regresé para montar y poner en marcha aquella pequeña industria que sigue funcionando”.

Antonio Osuna cuenta su experiencia en el país africano no sólo como maestro quesero, sino también como cooperante y persona que reflexiona sobre la desigualdad y la injusticia a nivel global. El autor relata cómo le impactó la miseria de un país que está entre los cinco más pobres del mundo, y, recoge, además, sus vivencias, reflexiones y las miradas desde allí hacia nuestra sociedad.

El libro cuenta con un prólogo, una introducción titulada ‘Memorias de un niño del barrio del Mojete’, los dos diarios ‘Diario de Mozambique I’ y ‘Diario de Mozambique II’ y el epílogo.