La Asociación Española de Videojuegos lanza la campaña #PlayEquall

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha el pasado mes de marzo es adoptar una mayor diversidad dentro de la industria del juego

Sin título (1)

Como ocurre con muchas industrias de todo el mundo, incluidas las de la música, el cine y la televisión, ahora se pide a la industria de los videojuegos que revise sus prácticas en materia de diversidad e inclusión. Estas ideas son cada vez más importantes en los negocios, la cultura y la sociedad, por lo que no sorprende que la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) haya lanzado una nueva campaña para cumplir los objetivos de diversidad. El anuncio de la campaña #PlayEquall se produjo a principios de marzo, y muchos sectores diferentes en la industria española del videojuego, que van desde los equipos de esports hasta los editores y las universidades, se han unido para respaldar el plan. 

La campaña #PlayEquall es similar a las iniciativas que se han lanzado hace poco en el Reino Unido y Alemania. Su objetivo es adoptar una mayor diversidad dentro de la industria del juego. #PlayEquall tiene compromisos en seis áreas diferentes, todas relacionadas con la idea de defender la diversidad. Sin embargo, aunque la campaña parece tener objetivos nobles, hay que señalar que no hay reglas claras. Es un claro llamamiento a la acción, en el que se pide a las partes interesadas (desde los jugadores hasta los creadores de juegos) que se comprometan con estos valores. 

El sector español del videojuego muestra indicios de ser prometedor

¿Cuál es el problema de la industria del juego? Es una pregunta difícil de responder, especialmente en España, donde la industria no está tan bien definida y conectada como en otros mercados. Aunque la industria española del juego haya tenido cierto éxito en los últimos años con la creación de juegos populares como la serie Castlevania (MercurySteam), todavía estamos lejos de la época gloriosa del desarrollo de software español de los años ochenta.

Sin embargo, hay señales prometedoras para la industria en España, y AEVI considera al respecto que una mayor diversidad de personas involucradas en la industria puede ayudar. La gente está de acuerdo en que los juegos modernos hacen un buen trabajo a la hora de crear personajes femeninos fuertes. Por ejemplo, se pueden descargar juegos gratis como Raid: Shadow Legends, que tiene docenas de personajes femeninos fuertes como Sethalia, Raglin y Minaya. Sin embargo, AEVI sostiene que conseguir que haya más mujeres en los equipos de desarrollo puede crear un tipo de perspectiva diferente en los juegos, y argumenta que atraerá a más mujeres. 

La diversidad contribuye a la narración de historias en los juegos

AEVI considera asimismo que #PlayEquall es una oportunidad para que más grupos étnicos participen en los juegos, tanto en términos de creación de juegos como de representación en la pantalla. Desde hace tiempo se acusa a los juegos de ser demasiado blancos, aunque algunos lo niegan si se tiene en cuenta que gran parte de la industria mundial del juego se centra en Asia. Sin embargo, en España y en el resto de Europa, campañas como #PlayEquall pretenden promover la diversidad en la pantalla y en el nivel de desarrollo. 

A pesar de que algunos pueden afirmar que estas campañas no son necesarias, hay que reconocer que intentan aportar perspectivas diferentes a la industria. Los juegos modernos se basan en la narración de historias. Y el amplio panorama de la industria de los videojuegos será mejor si tenemos diferentes historias que contar. #PlayEquall podría ayudar en ese sentido, y podría contribuir a que la industria española del juego obtenga una mayor tajada de esta industria global en auge. 

Más en Comunicados