La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:04

¿Desde cuándo se celebra el Black Friday España?

Aunque pueda parecer que se trata únicamente de simples rebajas, esta fecha se ha convertido en una auténtica fiebre consumista

pedido 5247_opt
¿Desde cuándo se celebra el Black Friday España?

Estamos cada vez más cerca del Black Friday 2021 y por esta razón, en este caso, vamos a conocer un poco más sobre desde cuándo se celebra esta tradición estadounidense en España. Hay que tener en cuenta que, el Black Friday España, es una de las tradiciones más emblemáticas que se ha adquirido en los Estados Unidos.

Aunque pueda parecer que se trata únicamente de simples rebajas, esta fecha se ha convertido en una auténtica fiebre consumista. Por ende, se puede decir, que es el “boom” de compras, debido a las grandes ofertas que se hacen no solo en los centros comerciales del país, sino también en toda internet.

Con respecto al origen del término “Viernes Negro”, para este evento, hay varias explicaciones. Por ejemplo, se dice que se debe a que con la llegada de esta fecha los comercios pasaban los números rojos de sus cuentas a negro. Esto último se debe a que marcaba de forma oficiosa el inicio de la temporada de compras navideñas. De hecho, desde el 2005 los análisis señalan que se trata del día con mayor movimiento comercial del año en EE.UU.

Ahora remontándonos a su origen, la primera vez que aparece la denominación de Black Friday fue en Filadelfia, en los años 60. En esa fecha, los agentes, encargados de controlar el tráfico en la ciudad lo usaron para describir el caos de coches y peatones que se formaban en las calles con motivos de la jornada y por el retorno de las personas desplazadas hasta sus lugares de origen con su familia.

Su origen en España, por otro lado, se debe a Apple ya que en 2010 tomó la decisión de rebajar un 10% sus precios coincidiendo con el Black Friday. No obstante, fue en 2012 cuando en realidad el Gobierno Autorizó a que se realizarán rebajas en cualquier época del año. Dichas rebajas fueron justo en el que la jornada empezó a triunfar realmente.

Desde ese momento cada vez hay más comercios, tanto físicos como online que se suman a estas rebajas. Sin embargo, esta tendencia es mucho mayor en grandes almacenes y multinacionales, y en ciertos casos también se aplica para negocios de barrio y tiendas de proximidad.

Se puede decir que en realidad el Black Friday comenzó a afianzarse en España en el año 2015, que fue cuando el 60% de los comercios tomaron la decisión de unirse. Antes de esta fecha, aunque muchos comercios se unían al evento, en 2014 la participación fue de tan solo el 24% de acuerdo a los datos de la Asociación Española de la Economía Digital.

En la actualidad, el Black Friday, es celebrado por la mayoría de las tiendas, que hacen una gran ventana con varias gangas, donde los precios bajan bastante. De hecho, esta es una de las grandes razones por las que muchas personas deciden esperar y realizar grandes compras en esta fecha, ya que pueden ahorrarse bastante dinero.

No olvidemos que todos los sectores entran en el juego, así que perfectamente podemos encontrar desde artículos electrónicos hasta productos para decorar. Mucha gente suele ir por los productos más caros de todo el año, ya que es normal encontrarlos en este periodo de tiempo por un precio bastante bajo.

Además, hay que mencionar que desde hace un tiempo las ofertas por internet en el Black Friday son muy tentadoras. Es decir, que vas a poder aprovechar las gangas desde tu hogar. De hecho, Amazon es una de las principales tiendas online que suele comenzar con las ofertas de Viernes Negro, y lo hace incluso antes de que llegue la fecha exacta.

Esto último quiere decir, que incluso antes de comenzar el Black Friday es muy probable encontrar buenas ofertas en diferentes tiendas online. Nuestra recomendación es prepararse para todas las rebajas, pero solo comprando las cosas que de verdad se van a usar y que te interesan.

Recuerda que, el gran atractivo del Viernes Negro, es que puedes comprar todo lo que quisiste el resto del año porque su precio va a ser menor. Entonces, gasta solo en lo que de verdad te interese, y aprovecha las grandes ofertas para ahorrar mucho dinero.