La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:11

El área de caravanas de Doña Mencía vuelve a colgar el cartel de completo

El Centro Cicloturista prevé colgar el cartel de completo todos los fines de semana de noviembre.

recepcionlapeka_1600 (1)
El área de caravanas de Doña Mencía vuelve a colgar el cartel de completo

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, 65 caravanas, autocaravanas y camper se han alojado en el área habilitada para este tipo de vehículos en la estación de Doña Mencía. 55 de ellos eran miembros de la Asociación La Peka, un colectivo que cuenta con 1.100 socios repartidos por todo el país.  A pie de la Vía Verde fueron recibidos el viernes por el alcalde y otros miembros del equipo de gobierno, junto al personal del Centro Cicloturista Subbética. Allí disfrutaron de una copa de vino de Bodegas Mencianas y recibieron una bolsa de bienvenida que incluía folletos turísticos de la localidad y una botella de aceite de oliva virgen extra.

Durante la estancia en el municipio, los socios de La Peka disfrutaron de varias actividades promovidas desde la delegación de Turismo local, como visitas guiadas por el casco urbano y rutas senderistas. A ello se sumaron otras propuestas del propio colectivo, que incluyeron una fiesta de disfraces de Halloween o visita a la Cueva de los Murciélagos de Zuheros. "Para nosotros es importante que lleguen a Doña Mencía, por eso tenemos que ofrecerles atractivos para que se queden en la localidad," explicaba el concejal de Turismo, Jesús Delgado. 

Desde el Centro Cicloturista, Antonio Camacho ha confirmado que los caravanistas que este puente han pernoctado en el área de Doña Mencía tenían programadas visitas a la ruta "Rincones con Encanto", incluyendo paseo por las "Calles de las Flores", Castillo y Museo del Vino Menciano. Del mismo modo, han visitado la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía. "Desde hace tres meses la zona estaba completa para este puente. La previsión es que en noviembre estemos llenos todos los fines de semana", destacaba Camacho.

Los caravanistas que estos días han pernoctado aquí procedían de distintos puntos de Andalucía. Preguntados por Onda Mencía Radio indicaban que "este área está muy bien, está en un entorno muy bonito. Podemos disfrutar tanto de visitar pueblos como de la naturaleza". También resaltaban que "tiene cuartos de baño, puntos de luz, agua, Vía Verde, el pueblo al lado... Este área lo tiene todo".

Desde el Centro Cicloturista señalaban igualmente, que el turista que llega al área los fines de semana suele ser andaluz, sobre todo de las provincias más cercanas. No obstante, Antonio Camacho aclaraba que también llegan caravanistas de la zona norte, destacando puntos como el País Vasco, Galicia y Asturias. 

En cuanto al turista que pernocta aquí entre semana, señala que suele ser internacional, fundamentalmente franceses y holandeses, que cuando descubren la calidad de este espacio, deciden quedarse más noches de las previstas en un principio.