La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 16:05

Comienza la rehabilitación del molino del Conjunto Vergara de Doña Mencía

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses. Todo formará parte del futuro museo del aceite de la localidad.

molinoobras
Comienza la rehabilitación del molino del Conjunto Vergara de Doña Mencía

Ya han comenzado las obras de rehabilitación del molino del Conjunto Vergara. Los trabajos tiene un plazo de ejecución de seis meses y prevén contribuir a transformar este espacio en el futuro Museo del Aceite de Doña Mencía.

Ha sido este 28 de octubre cuando se ha firmado el acta de comprobación de replanteo y la autorización del inicio de los trabajos, comenzando así la recuperación de una de las zonas más degradadas del casco antiguo de la localidad. En esta primera fase, la intervención se centrará en la recuperación de la nave, destinando a ello un presupuesto de 367.000 euros, procedentes de Planes Provinciales. Además, con otra subvención de Diputación destinada a patrimonio, se recuperará la maquinaria. "Su estado ahora mismo es totalmente ruinoso," explicaba la concejala de Urbanismo, Mª Santos Córdoba. Quedará pendiente, para otra nueva fase, el adecentamiento del resto del espacio.

El objetivo del proyecto es la paralización del estado de deterioro y recuperación de un conjunto singular, que alberga una construcción de tipo regionalista de finales del siglo XIX y principios del XX, con elementos como la fábrica de aceite (molino), las casas señoriales y las zonas de labor, comunicadas entre sí por diferentes patios y pasadizos.

De hecho, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha alcanzado también un acuerdo con Diputación, para el traslado de los servicios sociales, que el Instituto Provincial de Bienestar Social presta en la localidad, al espacio que surja de la rehabilitación de la casa de Manolo Vergara. Para una primera fase de estos trabajos, la institución provincial va a destinar 100.000 euros, estando actualmente el proyecto en fase de supervisión.

Tal y como explicaba la responsable del área de Urbanismo, para llegar a este punto han sido necesarios años de negociaciones y procesos administrativos. De hecho, todavía se está trabajando en el proyecto de reparcelación del conjunto. Del mismo modo, pronto se prevé completar la redacción del proyecto de urbanización de la zona con los informes sectoriales correspondientes. Un trámite que no ha podido culminar a tiempo para que las obras entrarán en el PFEA de este año.

Desde el Ayuntamiento han querido mostrar además agradecimiento a las familias Vergara, Montañez y Vera, por su colaboración.