La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:42

Doña Mencía mejora su eficiencia energética tras una inversión de más de 55.000 euros

Los fondos, procedentes de una subvención gestionada por el GDR Subbética, permitirán un ahorro energético de 14907 w/h anuales y un ahorro económico de 5.885,94 euros

IMG_4210_opt
Doña Mencía mejora su eficiencia energética tras una inversión de más de 55.000 euros

El Grupo de Desarrollo Rural Subbética (GDR) ha tramitado y gestionado una nueva subvención dirigida a la mejora de la eficiencia energética de Doña Mencía. En esta ocasión, el montante económico se eleva a 55.141,95 euros que han ido destinados a una iniciativa municipal orientada al ahorro energético, económico y de emisión de gases efecto invernadero en el municipio.

Concretamente, en el acceso a la localidad por la A-318 hasta la Avdª el Laderón, situado en la zona sur de la población, se han instalado luminarias tipo farola con sistema LED de 73 w de potencial, lo que ha supuesto la nueva iluminación de uno de los accesos principales con un sistema de bajo consumo.

En la avenida de Chartrettes se ha mejorado la instalación eléctrica al eliminar las lámparas y equipos de vapor sodio con 170 w de potencia e instalar luminarias LED de 73 w de potencia, habiendo conseguido una reducción del consumo eléctrico del 50 %.

En la parte de la travesía CO-6202 así como en el Polígono industrial El Calatraveño se ha mejorado la instalación eléctrica al eliminar las lámparas y equipos de vapor/sodio con 170 w de potencia, instalando lámparas LED con 73 w de potencia, reduciendo también en esta zona el consumo eléctrico al 50%.

En la margen derecha de la travesía CO-6202, junto a la zona verde, se ha mejorado la instalación eléctrica al eliminar las lámparas y equipos con un consumo de 140 w/h, instalando luminarias con sistema LED de 35 w con prácticamente 4 veces menos consumo que el inicial.

Por último, en la planta baja de la Casa de la Cultura, en concreto en la Sala de exposiciones y Salón de Actos, se ha mejorado la instalación eléctrica al eliminar los proyectores halógenos e instalar lámparas LED de 10 w y la iluminación central por tiras LED. Con esta actuación se ha conseguido un ahorro anual de 2.500 w/h en la Casa de la Cultura.

Con la actuación realizada se han modernizado los equipos de iluminación  actuales con luminarias de nueva generación con tecnología LED, acorde con los preceptos de ahorro energético y calidad en la iluminación.

El presidente del GDR Subbética ha informado que estas inversiones conllevan un doble propósito. Por un lado, desde el punto de vista económico, traduciéndose en un ahorro para el consistorio y por lo tanto en una optimización de los recursos públicos, y por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, posibilitando la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.