La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:04

Rotundo éxito de participación en el primer 'Pride' Menciano

Doña Mencía reivindicó y apoyó los derechos LGTBIQ+ en una noche por una sociedad más justa e igualitaria
IMG_4753 (1)
Rotundo éxito de participación en el primer 'Pride' Menciano

Doña Mencía se llenaba de fiesta y color el pasado viernes en una noche donde la Plaza de Andalucía contó con un lleno absoluto de vecinas y vecinas en apoyo al colectivo LGTBIQ+.

La tarde empezaba con la proyección de vídeos reivindicativos del colectivo y musicales, donde empezó a llenarse la plaza, que además contaba con una barra solidaria a favor de la Asociación Española de GRINpatías. 

A las 21:30 horas comenzaba el acto central e institucional, donde Salvador Cubero, Alcalde de Doña Mencía, daba la bienvenida y saludaba a los vecinos y vecinas en este primer “Pride” Menciano. Tras las palabras de Salvador, daba paso al escenario a Juan Carlos Roldán, periodista y presentador de los informativos de Canal Sur TV, quien junto al alcalde izaban la bandera arcoíris que hizo romper la plaza en aplausos. 

A continuación, Juan Carlos Roldán agradecía la gran acogida de Doña Mencía en este primer “Pride”, y manifestaba su apoyo al colectivo en un discurso con unas bonitas y didácticas palabras. Acto seguido tocaba el turno de Antonio Muñoz, reconocido empresario de Doña Mencía, quien emocionó al público asistente con su manifiesto en pro de la libertad y la diversidad LGTBIQ+.

La despedida institucional corría de la mano de María Victoria Luna, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía, quien leía la Declaración Institucional de Derechos. La Concejala, daba paso también a unos vídeos sorpresa a modo de saludo de algunos vecinos y vecinas de Doña Mencía desde lugares como Barcelona, Sevilla, Madrid o Lanzarote. También se pudo contar con testimonios y saludos de apoyo a este primer “Pride” de personas reconocidas como Carla Antonelli, activista, actriz y primera diputada trans de la historia de España; Begoña Gallego, Presidenta de LGTBIPOL; Carlos Carvento, activista, bailarín queer y pregonero del Orgullo de Córdoba 2022; y Lluís Mengual, ganador de la 5ª edición de Maestros de la Costura.

La noche festiva continuaba con la actuación en directo del Drag Queen montillano “Imperio Reina”, quien hizo cantar a un público muy entregado de variadas edades. El fin de fiesta lo puso DJ Delga y DJ Yuanyo, quienes animaron la Plaza de Andalucía con una fiesta que se alargó hasta las 1 de la mañana.

La Plaza de Andalucía también contaba con stands e información y productos solidarios de la Asociación Española de GRINpatías y de la Asociación de Mujeres Buenavista, además de un bodegón de productos LGTBIQ+ como el AOVE Zuheroliva Orgullosa, el vino Viña Mencía Orgulloso y los chicles WUG. Doña Mencía de esta forma reivindicó y apoyó los derechos LGTBIQ+, en una noche por una sociedad más justa e igualitaria.