La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:12

La Escuela de la Madera presenta su Plan anual de actuaciones como Centro de Referencia Nacional

Uniema reconoce a este centro ubicado en Encinas Reales por su labor solidaria y altruista durante la pandemia 
IMG_20210429_112014_opt (1)
La Escuela de la Madera presenta su Plan anual de actuaciones como Centro de Referencia Nacional

La Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, como Centro de Referencia Nacional, en el área profesional de producción de carpintería y mueble, ha presentado su plan anual de actuaciones previsto para este 2021 ante el Consejo Social que rige a este organismo. En estos Consejos Sociales están representados la Junta, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los agentes sociales y económicos locales. 

Este plan de actuación van a permitir complementar la oferta formativa que ya proporciona como escuela con el desarrollo de nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación del sector productivo al que que se dirige. Al mismo tiempo, esta planificación incidirá en potenciar el carácter experimental de sus propuestas, con contenidos innovadores para mejorar la calidad del empleo y la competitividad de las empresas del mueble siendo referente en el conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Las principales líneas que se han planteado en este foro se distribuyen entre nueve grandes bloques: Acciones de difusión y comunicación; colaboración con el Instituto Nacional de Cualificaciones; fortalecimiento de vínculos entre entidades; acciones en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias; colaboración con la red de Centros de Referencia Nacional; participación en programas, proyectos e iniciativas internacionales; innovación formativa; acciones de formación y perfeccionamiento técnico y metodológico; e implantación de un Sistema de Gestión Integrado.

Estas líneas se desarrollarán a través de 25 acciones, destacando el refuerzo de la presencia del CRN Escuela de la Madera en la redes sociales y revistas especializadas; el diseño de nuevas cualificaciones en el ámbito de la madera y el mueble; la elaboración de cuestionarios de autoevaluación; elaboración de un mapa sectorial o la puesta en marcha del aula de emprendimiento. También se pondrá en marcha un curso dirigido a profesionales para ser asesores y evaluadores en el procedimiento  de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) y se aumentará su colaboración con el CRN de Transformación de Madera y Corcho creando nuevas sinergias.

Así mismo, y apostando por la digitalización en el mundo empresarial y la implantación de la Industria 4.0, se diseñarán líneas estratégicas para aumentar la colaboración y experimentación en el desarrollo de proyectos e iniciativas con mirada internacional; se ofrecerá apoyo para la transformación y digitalización de talleres así como reciclaje formativo en digitalización y TIC a profesionales del sector; se elaborarán materiales formativos innovadores; y se digitalizarán módulos formativos pertenecientes a certificados de profesionalidad.

Reconocimiento Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba

La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba, UNIEMA,  con ocasión de la celebración de la Asamblea General de la entidad, ha entregado a la Escuela de la Madera el “Reconocimiento a la solidaridad y altruismo”, por su colaboración haciendo pantallas protectoras destinadas a los sanitarios, ante la falta de material en el inicio de la pandemia.

Tres técnicos de este centro formaron parte del grupo 'cv19cordobamak3rs´ formado por más de 250 ingenieros, informáticos y técnicos de la provincia de Córdoba, coordinados  por la Unidad de Innovación Tecnológica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba –IMIBIC-, el IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba) y la Asociación Sociocultural UnoCeroUno.

Estos tres profesores del centro colaboraron como makers desde casa con esta iniciativa solidaria manteniendo las tres impresoras de la Escuela de Madera produciendo las 24 horas del día desde que comenzó la emergencia sanitaria.