La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:55

La figura de Hipatia de Alejandría será la protagonista de la XII Noche Encandilada de Encinas Reales

La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, contará con un amplio programa de actividades centradas en la historia, la música, el teatro, la gastronomía o la danza

FOTO_RDP-Presentacion-de-la-Noche-Encandilada_05-scaled (1)
La figura de Hipatia de Alejandría será la protagonista de la XII Noche Encandilada de Encinas Reales

El municipio de Encinas Reales celebrará durante los días 26 y 27 de agosto la XII edición de su Noche Encandilada, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y que en esta ocasión se desarrollará bajo el título ‘Hipatia de Alejandría, mujer y conocimiento’, “en honor a esta figura histórica que nos permitirá sumergirnos en su época para comprender el modo en el que una mujer como Hipatia ha influido en aspectos de nuestra vida actual”.

Así se ha expresado la delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, quien ha añadido que “la Noche Encandilada tendrá, una vez más, como protagonista una amplia oferta cultural en la que la historia, la música, el teatro, la gastronomía o la danza permitirán al visitante disfrutar de una completa experiencia”.

Navajas ha recordado que “nos encontramos ante un evento consolidado que se incluye dentro de los Proyectos Singulares de nuestra provincia, formando parte, así, de las numerosas propuestas culturales que llenan el calendario durante los meses de verano”.

“Una actividad única y singular en la que, durante la jornada del 27 de agosto, la luz artificial del municipio deja paso a las velas que nos descubren una nueva visión de las calles de Encinas Reales engalanadas para esta celebración. Un apagón que se ha convertido en seña de identidad y que crea una atmósfera mágica en numerosos rincones de la localidad”, ha concluido Navajas.

Por su parte, el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González, ha explicado que “el programa de actividades dará comienzo el viernes 26 con la inauguración de la exposición ‘Alejandría, epicentro cultural’, comisariada por Álvaro Ruiz y con piezas de la colección privada de Rafael Doblas que nos permitirán conocer los oficios y formas de comercio más relevantes de la época”.

Según González, “a esta muestra se sumarán, también durante la jornada del viernes, conferencias, talleres infantiles y la actuación de la artista local Carmen Mesa en ‘Aoverás’”.

“El sábado 27 será cuando a las 22.00 horas tenga lugar el tradicional apagado de luz eléctrica, dándose paso, además, a la patrulla militar a cargo de la Asociación Cultural Emérita Antiqua de Mérida”, ha matizado González.

El programa de actividades para esta XII edición de la Noche Encandilada se completa con el pasacalles titulado ‘Heliocentrismo y astronomía. Hipatia, faro de conocimiento’, en cuyo transcurso se encontrará con propuestas como el desfile ‘Un vestido para cada ocasión. La moda femenina en la antigüedad’, una propuesta de Álvaro Ruiz y de la Asociación Juvenil Cultura en Encinas Reales (CER), que se celebrará en el escenario central.

A ello se sumará el Ritual del Fuego, iniciativa desarrollada por el grupo de Vestales de la Asociación Emérita Antiqua de Mérida, junto a otras muchas actuaciones, que darán forma a esta Noche Encandilada.

Para finalizar, el alcalde del municipio ha querido agradecer “el compromiso de los vecinos y vecinas, quienes año tras año se vuelcan de manera desinteresada con esta propuesta que se ha hecho grande con el paso del tiempo gracias, precisamente, a su trabajo y dedicación desinteresada”.