La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:00

Fuente-Tójar entrega entrega una réplica de gorro de danzante a José Manuel Muñoz

Este vecino de Almodóvar del Río hará que otras personas con deficiencia visual de residencias y centros de la ONCE puedan conocer uno de los elementos más característicos de la vestimenta de los danzantes de San Isidro.

WhatsApp Image 2022-07-14 at 5.40.54 PM (1)
Fuente-Tójar entrega entrega una réplica de gorro de danzante a José Manuel Muñoz

Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente-Tójar, junto con el Teniente de Alcalde y anterior Maestro Danzante, Pedro Moral Cano y el actual Maestro Danzante, Manuel Cano Briones, se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con José Manuel Muñoz Merinas, de Almodóvar del Río, para hacer entrega de una réplica de gorro de danzante.

José Manuel, amante de la música y con una discapacidad visual del 87%. Ha trabajado activamente en numerosos proyectos musicales a lo largo de su vida. Actualmente es integrante del Centro Filarmónico y laudista de la Ciudad de Los Califas de la Once; cuyos integrantes poseen diversidad funcional visual y también forma parte del Grupo Reencuentro de Tradición Oral. Es un amante la Danza de San Isidro Labrador de Fuente-Tójar y desea trasmitir la historia de la misma acercándola hasta diversas residencias y centros de la ONCE en nuestra provincia y en Málaga.

La pretensión de José Manuel es dar a conocer a través de sus conferencias el Folklore en la provincia de Córdoba. Gracias al gorro, consigue que otras personas que, como él, poseen una deficiencia visual, puedan conocer uno de los elementos más característicos de la vestimenta de los Danzantes de San Isidro Labrador.

José Manuel Muñoz ha dado las gracias a la Alcaldesa y a su Teniente de Alcalde por haber colaborado con él en su proyecto, al tiempo que ha propuesto la posibilidad de hermanar la Danza de San Isidro con Las Cortijeras, y a ser posible con las otras dos danzas importantes de nuestra provincia como son la Danza de los Locos de Fuente Carreteros y la Danza de las Espadas de Obejo.

La alcaldesa tojeña ha aceptado la propuesta de hermanamiento indicando que trabajarán en ello, y ha agradecido públicamente a José Manuel y a su familia que le han acompañado en este acto, por la deferencia que ha tenido haciendo entrega de un ejemplar de sus dos libros: “Las Cortijeras de Almodóvar del Río” y “Breve historia de la música y músicos de Almodóvar del Río”, además de dos réplicas de una moneda “Carbvla” iberorromana halladas en Almodóvar del Río, su pueblo natal, del siglo I al C.

Muñoz también ha destacado la importancia de que personas como José Manuel realicen esta labor, completamente altruista, de acercar las danzas de la provincia a los centros de mayores y centros de la ONCE.