La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:00

Fuente-Tójar inicia una serie de acciones para intentar evitar el cierre de la sucursal de Caja Rural

La entidad ha remitido una carta a los vecinos del municipio informando del cierre de la oficina ubicada en la Plaza de la Fuente a partir del próximo 5 de noviembre

tojita_opt (1)
Fuente-Tójar inicia una serie de acciones para intentar evitar el cierre de la sucursal de Caja Rural

Los vecinos y vecinas de Fuente-Tójar están indignados por la drástica decisión que ha tomado Caja Rural de cerrar totalmente la sucursal que desde hace muchos años presta sus servicios en el municipio tojeño.

El pasado viernes 29 de octubre, los vecinos recibieron en sus casas una carta de Caja Rural en la que se les informaba de que a partir del 5 de noviembre la oficina ubicada en Plaza de la Fuente de Fuente-Tójar se cerraba, pasando a gestionar sus cuentas en calle Carrera de las Monjas de Priego de Córdoba.

La alcaldesa, Mari Fe Muñoz ha preguntado el por qué de este cierre, y la respuesta que le dan es que “la oficina no es rentable”, algo que la regidora no entiende porque se trata de una oficina que no solo presta sus servicios a los vecinos y vecinas de Fuente-Tójar, sino también a las aldeas de Zamoranos, el Cañuelo y Campo Nubes, así como la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos. 

“Es increíble que nos digan que no es rentable mantener esta oficina abierta, cuando tienen tantísimos clientes y con el mínimo personal posible, ya que está atendida por una única persona. Estamos ya muy cansados de oír hablar que hay que luchar contra la despoblación, que no podemos permitir que las zonas rurales se queden vacías, pero con este tipo de decisiones, y sin que haya nadie que las evite, es muy difícil que los pueblos pequeños consigamos seguir adelante, porque si nos siguen quitando servicios va a llegar un día en el que nadie va a querer quedarse a vivir aquí", ha declarado Muñoz.

La regidora tojeña asegura sentir "mucha importancia ver cómo esta caja que funciona perfectamente, que está siempre llena de gente, se cierra dejando tiradas a tantas personas. Sobre todo debemos pensar en las personas mayores que no conocen nada de la banca electrónica y que están acostumbrados a ir a su Caja a sacar o a ingresar dinero. Ahora nos dicen que hay que ir a Priego, un pueblo con el que apenas tenemos comunicaciones ya que llevamos mucho tiempo demandando un autobús en horario comercial, algo que se nos niega, es más, en la reunión que mantuve hace unos meses con la Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía le pedí que Fuente-Tójar entrase en el Programa “Andalucía Rural Conectada”, pero la respuesta fue que no, porque ya tenemos servicio de autobús con la empresa Carreras, servicio que no se presta como debería y que no soluciona el problema de movilidad que tienen las personas que no tienen coche para poder desplazarse al municipio vecino".

“Desde el Ayuntamiento tenemos que mirar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y ello incluye luchar por conseguir que tengan los mejores servicios y en este sentido vamos a llevar a cabo varias acciones para hacer todo lo posible por conseguir que no nos cierren esta oficina. Hoy mismo vamos a comenzar una recogida de firmas, que hemos hecho extensiva a las aldeas de El Cañuelo, Zamoranos y la ELA de Castil de Campos, los cuales van a participar en todos los pasos que vayamos dando, además de dar a conocer el problema a todos los medios de comunicación. Desde la Alcaldía se va a seguir en contacto con responsables de la caja para intentar que al menos atiendan al público algunos días en semana, y evidentemente, si finalmente llevan a cabo el cierre, el Ayuntamiento quitará de Caja Rural la cuenta bancaria que hasta ahora tiene con ellos", ha aseverado la alcaldesa de Fuente-Tójar.